Economía y Empresas
Por el congelamiento de precios de combustibles

Golpe a las arcas: la provincia perderá 300 millones de pesos por mes en concepto de regalías

Como si Santa Cruz no tuviera problemas, se agrega uno más. (Dibujo: NOVA)

El decreto del Gobierno nacional que congeló el precio de los combustibles durante noventa días, le dará un duro golpe a las arcas provinciales, y se estima que Santa Cruz perderá por mes unos 300 millones de pesos en concepto de regalías.

La razón, es que se aplicará un tipo de cambio de referencia de 45,19 pesos y un precio de referencia Brent de 59 dólares por barril. Además, desde la provincia y otras que la extracción de petróleo es parte importante de la economía, criticaron que se trató de disposición unilateral que no fue consultada con las provincias productoras de hidrocarburos, que son las que verán seriamente reducidos sus ingresos por regalías.

El presidente de la Comisión de Fomento de Cañadón Seco, Jorge Soloaga, cuestionó la resolución de Mauricio Macri, por considerar que la decisión perjudicará a las provincias productoras.

En ese sentido, resaltó que “según la Ley de Regalías, éstas deben pagarse con el tipo de cambio del Banco Nación correspondiente al día 14 de este mes”, y agregó: “Ese día el dólar se cotizaba a 60 pesos, pero con el DNU de Macri se obligó a las empresas a pagar regalías a 45,19 pesos por dólar. Consecuentemente, la diferencia de casi 15 pesos provoca que dejen de ingresar a Santa Cruz aproximadamente 300 millones de pesos mensuales, lo cual traerá serias consecuencias económicas a la provincia y por ende a los municipios y comunas".

“Esto es una muestra del daño que el gobierno en retirada de Macri va a provocar a la Argentina y todas sus nefastas consecuencias son imposibles de dimensionar”, concluyó Soloaga.

Lectores: 1149

Envianos tu comentario