Política
Preocupación total

Grave denuncia del sindicato docente contra el gobierno de Alicia Kirchner

Pablo Lombroni secretario general de Adodac Gobernador Gregores.

Por Gustavo Zandonadi, especial para NOVA

Una delegación de la Asociación Docente de Santa Cruz (ADOSAC) se encuentra en Buenos Aires para denunciar la gravísima situación que viven los trabajadores de la educación en la provincia, que atraviesa un conflicto educativo que no se resuelve desde marzo.

Se dirigieron la oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Buenos Aires y por la tarde fueron recibidos por el bloque de diputados del Frente de Izquierda Unidad en el Congreso de la Nación.

Para conocer el tema en detalle NOVA dialogó con Pablo Lombroni, secretario general de ADOSAC de Gobernador Gregores, quien manifestó que "estamos denunciando que nuestro salario esta más cerca del nivel de indigencia que de salir de la pobreza" y que "el problema es que no podemos salir de la postura del gobierno" al que "le pedimos que nos abra la paritaria y que negociemos una recomposición salarial" sin obtener resultados.

Lombroni señala que "venimos con una perdida adquisitiva del 50 por ciento" y que "el gobierno provincial dice que no puede pagar más que una clausula gatillo". El dirigente agregó que "mediante el Ministerio de economía de la provincia se informó que se cerró el año 2022 con un superávit de 15mil millones de pesos".

El problema en la provincia es de larga data. Lombroni remarca que "desde el 2014 en adelante comenzamos a perder mucho poder adquisitivo" y desde entonces se hizo evidente el "deterioro pedagógico con los planes de ajuste".

La denuncia presentada ante la OIT versa sobre el problema salarial y sobre las pésimas condiciones que presentan los establecimientos, que no están equipados para funcionar con temperaturas bajo cero, características de la Patagonia.

Por su parte la diputada nacional Romina del Plá contó a este medio que en el encuentro los gremialistas denunciaron que sufren una serie de situaciones muy graves que se manifiestan sobre todo en el deterioro de su salario. En caso de los docentes que comienzan su carrera cobran los mismo que sus colegas de la provincia de Buenos Aires, lo cuál no alcanza para cubrir el costo de vida en la Patagonia.

En ese sentido la legisladora agregó que el gobierno provincial ofrece una recomposición salarial de apenas el 4 por ciento para todo el año, cifra a la que calificó de "absurda". Del Plá destacó que la gestión de Alicia Kirchner "recién después de 35 días de huelga llamó a una reunión para discutir paritarias para el 2 de junio".

En relación a la postura que adoptarán los diputados de su bloque en el Congreso, la legisladora comentó que van a presentar un proyecto de declaración como prácticas antisindicales como "el uso permanente de la conciliación obligatoria para ilegalizar las huelgas" y la implementación de un presentismo que otorga puntaje para el docente que no se adhiera al paro. (Según Del Plá este presentismo otorga más puntos que un título docente)

Otra medida que tendrá repudio es el nombramiento de suplentes para reemplazar a los huelguistas "con el agravante de que ni siquiera son docentes". La diputada mencionó que "estas prácticas del gobierno de Alicia Kirchner son habituales" y que son históricas, porque también las tomaba Néstor Kirchner cuando era gobernador.

Lectores: 324

Envianos tu comentario