Política
Desconfianza en la región

Inversores chinos cancelan sus proyectos en Santa Cruz debido a los constantes conflictos gremiales

Cortes de rutas, protestas sociales y conflictos gremiales evidencian al mundo la crisis que se vive en la provincia.

La ola de piquetes y protestas, que desde hace meses son una constante en Santa Cruz, está “espantando” a inversores clave para la región.

Un caso es el del gigante chino Sinopec Group, que acaba de anunciar la suspensión de sus inversiones en la provincia, una noticia preocupante dado que se trata de la segunda operadora en magnitud, detrás de YPF.

A principios de julio, el presidente de la firma, Chengyu Fu, quedó “atrapado” en una oficina en el yacimiento santacruceño El Huemul debido a un piquete que efectuaban trabajadores petroleros sobre Ruta 12.

Según trascendió, el directivo quedó tan shockeado por la experiencia -que puso en evidencia el gran contraste cultural con respecto a las costumbres orientales- , que decidió frenar sus proyectos en la provincia, entre éstos, una inversión de 300 millones de dólares programada para este año.

Si bien no fue la única causa de la determinación, el conflicto gremial se sumó a otros factores como el precio internacional del crudo, la caída del subsidio al barril local y los “exorbitantes” salarios de los operarios.

Cabe destacar que la empresa ya había desembolsado una parte (cerca de 120 millones) para la contratación de tecnología para robotizar el proceso de perforación. Sin embargo, de todos modos decidió frenar los planes.

Una situación similar se dio en Chubut en abril pasado, cuando Sinopec Group se desvinculó de sus operaciones en el yacimiento Bella Vista Oeste, el cual fue asumido por la empresa CAPSA, que proyectó inversiones por 50 millones de pesos.

Si bien en aquells oportunidad las causas de la salida del grupo fueron otras –relacionadas con el temporal que maltrató a la provincia- no deja de ser otra señal de desconfianza por parte de los inversores extranjeros en regiones de la Patagonia.

Lectores: 584

Envianos tu comentario