Política
Tensión

La dura advertencia del gobernador a la Casa Rosada tras el conflicto con las provincias

Claudio Vidal sostuvo que el ministro de Interior, Guillermo Francos, “se queda corto de respuesta” y ahondó en la urgencia de “abrir un canal de diálogo” con Nación.

Tras el respaldo de gran parte de los gobernadores a su par en Chubut, Ignacio Torres, luego que enviara un ultimátum al presidente Javier Milei de no entregar petróleo ni gas si el gobierno nacional no da marcha atrás con los recortes a los subsidios del transporte, el mandatario de Santa Cruz, Claudio Vidal, envió un dura advertencia al Ejecutivo.

“Nos están arrinconando y va a llegar el momento que vamos a hacer lo que tengamos que hacer por el bien común de nuestro pueblo”, alertó.

“Este tipo de actitudes revanchistas no sirven para nada, no contribuyen. Para nada es el camino, intentamos entre todos terminar con una grieta y resulta que ahora el país se parte en tres o cuatro pedazos. Nos tenemos que concentrar en unificar criterios”, apuntó Vidal en el programa “Elijo Creer”, por Radio Continental.

“Entiendo la situación del país, el desastre de la herencia y las malas gestiones anteriores. Creo que hay algunas cuestiones en las que hay que avanzar, pero hay límites que no se cruzan”, advirtió Vidal al ahondar en la importancia de “abrir un canal de diálogo” con el Gobierno luego de haber difundido este viernes junto a sus pares patagónicos un comunicado en el que apoyaron la arremetida de Torres.

“Este comunicado fue decir basta, el malestar existe en las provincias. El grito de socorro de los gobernadores de la Patagonia es porque estamos diciendo basta”, reiteró de forma contundente en relación al comunicado publicado horas antes de difundirse también una misiva de los gobernadores de Juntos por el Cambio en respaldo al ultimátum que le mandó Torres a Milei.

Fue en el marco de los actos por los 123 años de Comodoro Rivadavia, cuando Torres dijo que el gobierno de Javier Milei le está descontando a Chubut un monto de 3000 millones de pesos diarios, en represalia por el reclamo por el subsidio al transporte y debido a que se tomó una foto con un intendente de otro partido.

“Nosotros vamos a hacer con mucho esfuerzo las obras que Nación ha dejado de hacer. Lo que nos está reteniendo Nación equivale a una escuela por día -comparó, en referencia al costo de 3.000 millones de pesos de la obra del edificio escolar-. Si para el martes no nos sacan el pie de la cabeza, vamos a ir todos juntos y no va a salir una gota más de petróleo y gas desde Chubut”, amenazó Torres.

En otro tramo de la entrevista, Vidal se refirió al rol de interlocutor que mantiene con las provincias el ministro del Interior. “Lamentablemente Guillermo Francos se queda corto de respuesta porque las decisiones, por lo que vemos los gobernadores, las toman de más arriba”, sentenció Vidal al expresar su preocupación en relación a la quita del Fondo de Compensación del Interior y del Fondo de Incentivo Docente (FONID) y ante la caída de los recursos coparticipables.

“Hablo con varios gobernadores y hay mucho malestar. Se están equivocando, no pueden tocar los intereses de las Provincias. Hay muchos gobernadores que somos nuevos, que heredamos un problema. En mi caso vengo de heredar un problema que se arrastra hace 32 años”, señaló Vidal en diálogo con Radio Continental.

“El Gobierno nacional viene cometiendo varios errores al decir que todos somos delincuentes y extorsionadores. Me parece que se equivoca”, consideró el gobernador santacruceño. “No todos están metidos en un ámbito de corrupción, hay dirigentes que queremos hacer las cosas bien”, concluyó.

Lectores: 172

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: