Información General
Reclamo

La fundación Pensar repudia la decisión del gobierno provincial de imponer un Pase Sanitario

La fundación Pensar repudia la decisión del gobierno provincial de imponer un Pase Sanitario

A través de su presidente en Santa Cruz, María Laura Centurión, desde la Fundación Pensar afirmaron que la decisión del ministerio de Salud y Ambiente en conjunto con el Consejo Provincial de Educación que dispuso la obligatoriedad del pase sanitario para docentes y estudiantes representa “una clara violación al derecho humano de acceso a la educación”.

Centurión considera que la educación no presencial, en particular de niños y adolescentes, “de ningún modo reemplaza el proceso de enseñanza y aprendizaje que se lleva a cabo cuando se establece el vínculo entre las tres partes que lo integran: educador, estudiante y contenido”. Agregó que los altos índices de deserción escolar, el aumento de trastornos psicológicos como resultado del aislamiento social y las consecuencias en el deterioro del nivel cognitivo de los estudiantes “han quedado en clara evidencia tras los últimos dos años de pandemia”. Por lo tanto, planteó que “continuar con las políticas restrictivas respecto a la presencialidad implica profundizar aún más los efectos negativos en la comunidad educativa en su conjunto”.

En el mismo sentido, el Sindicato de Docentes de Santa Cruz (ADOSAC) se manifestó en contra del pase sanitario y solicitó la “derogación inmediata de las resoluciones 146/22 y 147/22” emitidas por el Ministerio de Salud y Ambiente y el Consejo Provincial de Educación. En un comunicado sostuvo que “obstaculizar el acceso al derecho a la educación y al trabajo no son prácticas de un gobierno democrático y garantista”.

Asimismo, advirtió que estas medidas “no garantizan el no contagio”, por el contrario, “generan la obstaculización en la igualdad de oportunidades entre los docentes y los alumnos” y “vulneran el normal acceso al derecho a la educación”. Por último, rechazó lo establecido en ambos instrumentos legales y exigieron que “se los deje sin efecto y se dé prioridad al derecho a la educación la cual debe ser libre, gratuita y laica”.

Por último, el Centro de Estudiantes de El Chaltén organizó una sentada junto a docentes, padres y estudiantes en la puerta de la Escuela Provincial Nº 28 “reclamando los derechos de los estudiantes” bajo la consigna “Todos al aula o ninguno, sin discriminar”.

En las resoluciones 146/22 y 147/22 el ministerio de Salud y Ambiente y el Consejo Provincial de Educación establecieron que los docentes que no cuenten con el esquema de vacunación contra el Coronavirus “deberán presentar Declaración Jurada y un certificado de test de hisopado negativo semanal”. Además, indicaron que para asistir de manera presencial a las clases, “los estudiantes de todos los niveles y modalidades de los establecimientos educativos de Gestión Pública y Gestión Privada, deberán contar con el inicio del esquema de vacunación”. Aquellos que no cumplan con esta exigencia, “tendrán clases virtuales, aulas híbridas y/u otras estrategias pedagógicas alternativas”.

Lectores: 887

Envianos tu comentario