Economía y Empresas
Desarrollo productivo

La pesca intensifica el movimiento en los puertos de Santa Cruz

En las últimas jornadas ingresaron a Caleta Paula un total de 4 embarcaciones para desembarcar langostinos.
La pesca se ubica en Argentina como uno de los sectores productivos que aportan a las exportaciones.
En las próximas jornadas esperan el arribo de unos 30 buques que incrementarán el movimiento.

El desarrollo de la campaña del langostino en aguas nacionales y el cierre de la zafra del calamar generó una notable reactivación de los puertos de Caleta Olivia y Deseado en Santa Cruz.

Se pudo saber a través de las autoridades de la Unidad Ejecutora de Puertos de Santa Cruz (UNEPOSC) que en las últimas jornadas ingresó a Caleta Paula un total de 4 embarcaciones para desembarcar langostinos.

Marcelo Gordillo, coordinador general de UNEPOSC, ratificó que una nave descargó “6 mil cajones de langostino”, a los que se sumaron “2 barcos con 2 mil cajones cada uno”. El restante avanzaba en las operaciones terrestres de unos 4 mil cajones.

Asimismo, la terminal caletense se verá beneficiada en los próximos días por un suceso trágico que ocurrió en Camarones (Chubut) con el deceso de un estibador y otro que se encuentra en grave estado. En la ciudad se declaró 2 días de duelo y se frenaron momentáneamente las operaciones. Así, Caleta Paula aguarda por el arribo de 3 buques en las próximas horas.

En tanto, la producción pesquera santacruceña también se verá fortalecida en Puerto Deseado, ya que en las próximas jornadas esperan el arribo de unos 30 buques que incrementarán el movimiento, lo que permitirá el sostenimiento de la mano de obra local.

La actividad coincide con la finalización de la pesca del calamar. Se recuerda que el informe técnico 41 que entregó el Proyecto Cefalópodos del INIDEP y se analizó en la última reunión del CFP desarrollada en Mar del Plata la semana pasada, el cuerpo de consejeros decidió suspender desde el mismo viernes el despacho a la pesca y el cierre de la temporada de calamar en la unidad de manejo norte a partir de la hora 6 del próximo 17 de junio.

La perspectiva es más que positiva, luego que el Consejo Federal Pesquero aprobó la Resolución 09/22, modificando las medidas de manejo de la especie Pleoticus muelleri (langostino), habilitando 72 horas más de permanencia en zona de pesca y regreso a puerto para los fresqueros de altura que utilizan hielo líquido.

Mientras que la pesca se ubica en Argentina como uno de los sectores productivos que aportan a las exportaciones, el estudio científico de los mares y océanos es clave para definir las políticas pesqueras para el cuidado del recurso.

Además, se confirmó que el 4 y 5 de julio próximo llegará a Santa Cruz el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) para anunciar la apertura de una oficina permanente. Se trata de una apuesta federal del organismo para promover el análisis científico. Recientemente se produjo un hito idéntico en Puerto Madryn, “esto nos permitirá seguir avanzando en acciones conjuntas de cara al desarrollo de esta actividad, preservando el ecosistema marino y usando los recursos de una manera sostenible”, dijo el intendente de la localidad Gustavo Sastre.

En tanto, el director del INIDEP presentó el proyecto que elabora junto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a través de la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (DIPROSE), dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.

La iniciativa comprende el fortalecimiento de la capacidad de investigación pesquera, oceanográfica y ambientales en el Océano Austral y la ampliación del área geográfica donde desarrolla sus campañas científicas a través del financiamiento para el diseño y la construcción de un buque con notación ICE CLASS. Asimismo, se contemplan otras inversiones de apoyo a las actividades llevadas a cabo por la flota de buques actuales.

De esta manera, Nación y provincias apuestan al desarrollo de esta actividad que creció en exportaciones y generación genuina de puestos de trabajo en aquellas provincias con litoral marítimo.

Lectores: 840

Envianos tu comentario