Economía y Empresas
Datos del INDEC

La provincia se mantiene como la quinta exportadora del país

Las exportaciones de Hidrocarburos y combustibles explicaron el 27,8 por ciento del total exportado.

De acuerdo a los datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos, las exportaciones de la provincia de Santa Cruz en el primer semestre de 2022 totalizaron 1.435 millones de dólares, con un crecimiento de 40,1 por ciento respecto a los mismos meses de 2021, donde fueron 1.024 millones de dólares.

Esta semana, el INDEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos) publicó las estadísticas con las exportaciones provinciales durante el primer semestre del año 2022.

La provincia de Santa Cruz se mantuvo como el segundo distrito exportador de la Patagonia, detrás de la vecina Chubut, mientras que se sostuvo como quinta provincia exportadora del país detrás de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe (las tres más grandes demográficamente hablando y de mayor peso económico del país) y la ya nombrada Chubut.

Al momento de conocer los detalles, las exportaciones de la provincia de Santa Cruz en el primer semestre de 2022 totalizaron 1.435 millones de dólares, con un crecimiento de 40,1 por ciento respecto a los mismos meses de 2021, donde fueron 1.024 millones de dólares.

Por su parte, es importante destacar que las exportaciones santacruceñas representaron 3,2 por ciento del total del país que fueron 44.378 millones de dólares y el 33,3 por ciento de los despachos de la región patagónica al exterior que fueron 4.308 millones de dólares.

El principal subrubro de exportación fue piedras, metales preciosos, que constituyó el 59,1 por ciento del total provincial y registró un alza de 28,1 por ciento.

En tanto, el petróleo crudo tuvo un crecimiento de 160 por ciento, alcanzó una participación de 26,3 por ciento, y totalizó exportaciones por 377 millones de dólares.

Asimismo, se desplazó al tercer lugar el subrubro pescados y mariscos sin elaborar en su mayoría mariscos, con el 6,2 por ciento y disminuyó 16 por ciento en el período analizado.

El 81 por ciento de las exportaciones provinciales tuvo como destino USMCA (Estados Unidos, Canadá), Suiza y Medio Oriente, seguidos en orden de importancia por Unión Europea y República de Corea.

De esta manera, los principales rubros fueron los siguientes:

Las MOI (Manufacturas de Origen Industrial) principalmente explicadas por la minería, representó el 59,3 por ciento del total exportado;

Los PP (Productos Primarios) explicados principalmente por la pesca, frutas finas, entre otras, explicaron el 10,7 por ciento de las exportaciones;

Las exportaciones de Hidrocarburos y combustibles explicaron el 27,8 por ciento del total exportado;

Las MOA (Manufacturas de origen agropecuaria) principalmente representadas por carnes, animales y lanas explicaron el 1,6 por ciento del total exportado.

Es relevante destacar que ante la necesidad de dólares con la que convive diariamente el país a lo largo de su historia, Santa Cruz continúa posicionándose como la quinta provincia generadora de dólares. De estos recursos, gran parte de los mismos se los debe -principalmente- al recurso de la minería.

Lectores: 349

Envianos tu comentario