Política
Tras el femicidio de Rocío Trigo

La subsecretaria Carolina Zabala pidió la responsabilidad de los medios al informar en cuestiones de género

La subsecretaria en materia de género expuso los aspectos que deben tener en cuenta los medios al abordar información tan sensible como los femicidios.

Tras el reciente comunicado emitido por la familia Trigo, acerca del tratamiento conjetural y especulativo que se realizara en algunos medios de comunicación acerca del femicidio de Rocío Trigo días atrás en la localidad de Puerto Deseado, desde el Ministerio de la Igualdad e Integración, se hizo un llamado a la reflexión y se instó a quienes tienen la responsabilidad de informar a hacerlo con seriedad y respeto.

En ese sentido, la subsecretaria de Prevención y Abordaje Integral de las Violencias por Motivos de Género, Carolina Zabala, expuso algunos aspectos relevantes a los efectos de llevar adelante un abordaje responsable de temas como femicidios en los medios de comunicación.

“Es necesario hablar en lo que tiene que ver con la prevención de las violencias, porque es importante la cobertura y visibilización de hechos que tienen que ver con un contexto de violencia de género, para concientizar, visibilizar y erradicar este tipo de violencias”, señaló.

A la vez, consideró que hay una diferencia entre la información con responsabilidad, tanto para evitar y prevenir como la promoción de los hechos y la espectacularización de tales situaciones, al ir a las vías de las personas que pierden la vida con estos hechos.

“Hacemos un llamado a los medios de comunicación a informar con responsabilidad junto con el acompañamiento del estado para erradicar la violencia”, recalcó.

Por otra parte, indicó que “se deben abordar estos temas sin culpabilizar y justificar, pero, además, intentar alguna línea de investigación por parte del propio medio, sino que eso queda en manos de la justicia. No hay que entrar en detalles sobre la vida de la persona porque si no esto genera estereotipos”.

En relación al femicidio de Rocío Trigo, la funcionaria manifestó: “En reunión con la familia de la víctima, nos transmitieron el dolor que implicó enterarse por los medios antes que la justicia. Es un dolor inmenso para ellos y no es bueno que los medios de comunicación lo sigan replicando. Luego, nos transmitieron el comunicado que se viralizó, en donde se llama esto del morbo y la espectacularización”.

Sobre este aspecto, precisó que además de generar una desinformación, se llega a tal punto de realizar una promoción de los hechos. Por eso, “hay que ser muy responsable al informar desde el lado de la prevención y visibilización, y es que hace poco se llevó a cabo una capacitación sobre el Tratamiento Periodístico sobre el Delito de Trata de Personas”.

Además, instó a los medios de comunicación a trabajar con respeto, y tomar los recaudos y protocolos sobre los hechos de femicidios y transfemicidios. “Trabajar en base a esto para cumplir un rol de formación e información que sirva a todos”, finalizó.

Lectores: 483

Envianos tu comentario