Municipios
Impiden el derecho de libertad de prensa

Las Heras: el intendente Carambia y miembros de su gabinete intiman a medios de comunicación

El jefe comunal de Las Heras, José María Carambia.

En esta ocasión NOVA y el portal “El Ciudadano de Las Heras”, se vieron obligados por el municipio que conduce José María Carambia a “retractarse” por considerarse “víctimas de maniobras políticas” o “chicanas de la oposición”.

Al parecer, quien se atreva a reprochar la y cuestionada gestión como temporales administradores municipales que llevan adelante .

En ese escenario, trascendió que el jefe comunal y sus secuaces están acostumbrados a utilizar este tipo de maniobras a quienes cuestionan la gestión. En tanto, no sólo los medios de comunicación han estado en el blanco de Carambia y su equipo, sino también personas comunes, representantes gremiales y miembros de la escasa oposición legislativa que hoy tienen.

De esta manera, nuestro medio y “El Ciudadano de Las Heras”, recibieron cartas documentos, firmadas por el intendente del municipio; el secretario de Gobierno, Mauricio Gómez y director de Recursos Humanos, Mauricio Rossi y, la directora de Comercio y Bromatología de la ciudad, Valeria Barros.

Recordemos que…

A los funcionarios firmantes y a la opinión pública en general se le aclara que : “es facultad de las personas que desarrollan tareas periodísticas y solo en ese contexto desarrollar las siguientes acciones , claramente expresadas en el Código de Ética de FOPEA, leyes en vigencia y en la Constitución nacional y pactos internacionales a saber :

I – Valores Esenciales

3. Los valores esenciales de los periodistas que adhieren a este Código son el respeto a los principios de la democracia, la honestidad, el pluralismo y la tolerancia.

4. Las restricciones, presiones y amenazas forman parte del ejercicio periodístico cotidiano, pero ello no justifica ningún tipo de recurso prepotente ni ilegítimo para obtener información. El periodista debe evitar ejercer cualquier tipo de acoso.

II – Métodos

8. En casos de necesidad, cuando no exista otra forma de obtener una información, el periodista puede acordar con la fuente que no será identificada, es decir, que su testimonio estará bajo un convenio de “off the record”. Las condiciones del diálogo establecidas al comienzo de la conversación serán estrictamente respetadas por el periodista, sin que la catadura moral del entrevistado justifique el incumplimiento de lo pactado. En el caso de que se conviniera con la fuente, el concepto del “off the record” debe ser tomado en la forma más extensiva, que impide no sólo identificar al informantesino también publicar el contenido de la información suministrada.

9. Ninguna nota requiere el permiso de una fuente antes de ser publicada, como así tampoco el texto de las entrevistas necesita ser revisado por el entrevistado.

10. Los periodistas no aplican métodos propios de los servicios de inteligencia para obtener información. El uso de procedimientos no convencionales para lograr datos u obtener testimonios puede ser considerado sólo cuando se viera involucrado un bien o valor público. Nunca debe afectarse con ese fin la intimidad de las personas.

11. Corresponde que el periodista se identifique como tal.

IV – Respeto por la ciudadanía

32. El periodista debe respetar la privacidad de las personas. Sólo cuando se viera afectado un bien o valor público por un aspecto relacionado con la intimidad de una persona, puede prevalecer el derecho a la información de los ciudadanos por sobre la privacidad de un particular”.

En tanto, NOVA como también el portal mencionado con anterioridad, continuarán ejerciendo el derecho a la libertad de prensa, dado que tienen el derecho de “investigar e informar sin ningún tipo de limitaciones o coacciones, como la censura previa, el acoso o el hostigamiento”.

Lectores: 574

Envianos tu comentario