Política
Fuerte mensaje del pueblo en las urnas

Letal derrota del kirchnerismo santacruceño en las PASO: un resultado anunciado

Alicia Kircnher se mantuvo oculta antes y después de la campaña. (Foto archivo: NOVA).

Este domingo electoral dio varias sorpresas a nivel país. Si bien las cifras más reñidas se dieron en la provincia de Buenos Aires, donde Cristina Fernández de Kirchner y Esteban Bullrich estuvieron cabeza a cabeza hasta altas horas de la madrugada de este lunes, cuando finalmente el referente oficialista quedó en primer lugar por una ajustada diferencia, hubo una marcada tendencia victoriosa por parte del oficialismo en gran parte del territorio nacional.

Los datos concretos muestran que, en las principales ciudades argentinas, Cambiemos hizo una excelente elección, tendencia que se reflejó principalmente en la Ciudad de Buenos Aires, La Plata, Mar del Plata, Bahía Blanca, San Luis, Neuquén y La Pampa.

El oficialismo también ratificó su liderazgo en Jujuy y Mendoza y, luego de tres décadas, triunfó ampliamente en Santa Cruz, la cuna política del kirchnerismo, ahora “incendiada” por una crisis económica sin precedentes.

El pueblo santacruceño dijo "basta"

El bajo perfil de la gobernadora Alicia Kirchner durante la campaña, sumado a la ausencia del voto de Cristina Fernández de Kirchner y sus hijos en las urnas, dieron una clara señal del escenario que vendía: el de un kirchnerismo prácticamente terminado en la provincia donde siempre tuvo más fuerza.

En las urnas, el candidato a senador por Cambiemos, Eduardo Costa ganó con un contundente 45,93%, seguido del Frente para la Victoria, que obtuvo 28,52%. En tercer lugar, el Frente de Izquierda logró un 7,7%. Mientras que en la primaria para Diputados se repitieron los resultados, también con una amplia ventaja de Cambiemos.

Un resultado predecible

El pueblo santacruceño, en su mayoría desilusionado por la profunda crisis política y económica en la que se encuentra inmerso, evidenció una baja animosidad de voto, ya que sólo emitió el sufragio el 66% del padrón en una elección donde por primera vez desde 1991 no hubo un Kirchner en las boletas.

Con una administración enfrentada a varios sectores sociales a los que se les adeudan haberes y paritarias dignas, como los docentes (que llevan adelante un paro de 102 días), jubilados y judiciales, la gobernadora optó por ocultar el horario en el que llegaría a la Escuela Provincial 11 donde le tocó votar. Una de las tantas escuelas cuyas aulas siguen vacías desde el fin del ciclo lectivo 2016.

Lectores: 701

Envianos tu comentario