Información General
Trato inhumano

Los Antiguos: denuncian las extremas condiciones laborales de los trabajadores golondrina

Denuncian extremas condiciones laborales por parte de las cooperativas de cereza en el distrito de Los Antiguos, que no tienen ningún control de parte del Gobierno provincial de Alicia Kirchner.

Denuncian extremas condiciones laborales por parte de las cooperativas de cereza en el distrito de Los Antiguos, que no tienen ningún control de parte del Gobierno provincial de Alicia Kirchner. Los famosos trabajadores golondrina llevados para el tiempo de cosecha enfrentan situaciones de precarización, insalubridad y hospedajes en muy mal estado.

Una fuente muy confiable le aseguró a NOVA que los jornaleros son traídos de otras provincias, sin ningún tipo de control sanitario, “desconocemos si les han hecho el control de Covid-19”, apuntaron. Ante la situación, los habitantes de la zona señalan que el intendente Marcelo Mercado hace de la vista gorda ante el accionar de la empresa Oasis LTD.

Las familias que van a trabajar duermen hacinadas en carpas a la intemperie y la empresa jamás capacitó a los jóvenes de la localidad de Los Antiguos para generar empleo, sino que junto a la empresa internacional Río Alara llevan trabajadores de Mendoza y Chile y los hacen trabajar en esas condiciones.

En estos años, jamás se construyeron casas de material para recibir a los trabajadores, que durante la época de cosecha se ven obligados a vivir dentro de carpas con baños montables, en condiciones extremas, situación que en medio de la pandemia pone en riesgo a la población.

Esa situación afecta a Los Antiguos, un distrito donde “no tenemos 4G, no tenemos los servicios”, denunció la fuente y fustigó contra el jefe comunal que sigue sin dar respuesta a la reconstrucción del distrito que está muy olvidado. “Nunca trajo una inversión y no sabemos a dónde van los fondos de las mineras”, manifestó

Asimismo, señalaron que hay un intento de destruir el Festival de la Cereza, una de las celebraciones más importantes del distrito y de la provincia, que ha sido abandonado y que no tiene el respaldo de años anteriores. “Pensábamos que lo que querían es reinventar y cambiarle el nombre”, indicaron.

Clara señal de eso es que, durante toda la gestión de Mercado, la gobernadora asistió solo una vez a la festividad, el resto de las ocasiones mandó a su vicegobernador y funcionarios de segunda y tercera línea.

Otra de las demandas es que el gobierno provincial en los mejores años de bonanza económica jamás realizó una inversión en el sistema de salud. “Tenemos que viajar 500 kilómetros hasta Caleta Olivia porque no tenemos hospitales de alta complejidad”, hace décadas.

Lectores: 712

Envianos tu comentario