Municipios
Coronavirus

Personal hospitalario de Caleta Olivia reclama el pago del bono de 5 mil pesos

Los empleados de la salud reclaman el plus salarial que el Gobierno nacional otorga por la crisis desatada en torno al avance del coronavirus.

En el Hospital Zonal de Caleta Olivia, el personal de salud reclama el pago del bono de 5 mil pesos que prometió el gobierno nacional. Se trata del plus salarial para los empleados del sector que el Ejecutivo otorga por la crisis desatada en torno al avance del coronavirus que comenzó a pagarse en abril y se extenderá hasta julio.

Los carteles que sostienen los empleados hospitalarios de Caleta Olivia tienen las siguientes leyendas: “Basta de precarización laboral”, “Bonos para todos”, “Queremos nuestra paritaria”, “Bono sin discriminación”.

Asimismo, reclamaron que se pague a todo el personal de salud “sin discriminación”, en especial, a los de Guardia que son los primeros en atender a los pacientes, sean sospechosos, asintomáticos o luego confirmados, y no solo para unos pocos que, en definitiva, no son los que atienden a los pacientes de Covid-19.

Según explicaron, se trata de un grupo reducido de profesionales destinados a atender casos en la llamada “Unidad Respiratoria COVID-19” y que en conclusión no quieren recibir ni siquiera a pacientes que tengan 38° de fiebre y mucho menos a casos con síntomas.

En los pasillos se habla que el personal de lavadero y limpieza quedaría afuera de dicho cobro, siendo que tuvieron contacto directo con pacientes confirmados y/o sospechosos en sala.

Cabe recordar que el DNU N° 315/2020, publicado durante la noche del jueves 26 de marzo en el Boletín Oficial, establece en su artículo 1 que se otorgue “a los trabajadores y las trabajadoras profesionales, técnicos y técnicas, auxiliares y ayudantes en relación de dependencia que presten servicios, en forma presencial y efectiva, relacionados con la salud, en instituciones asistenciales del sistema público, privado y de la seguridad social, abocados y abocadas al manejo de casos relacionados con la pandemia de COVID-19, el pago de una asignación estímulo a la efectiva prestación de servicios, de carácter no remunerativo”.

En tanto, el artículo 2 determina que la asignación consistirá en el pago de 5 mil pesos para las tareas prestadas en los meses de abril, mayo, junio y julio y estará a cargo del Estado nacional: “El pago estará sujeto a la efectiva prestación de servicios. Si durante el período establecido, el trabajador o la trabajadora no hubieren cumplido con la asistencia al lugar de trabajo, total o parcialmente, en forma justificada, la suma a abonar se ajustará proporcionalmente a la efectiva prestación del servicio, con excepción de los casos afectados por COVID-19 conforme los protocolos vigentes, que recibirán la asignación completa”.

De momento, hay malestar y enojo por parte del personal hospitalario que sigue a la espera del vergonzoso cobro del bono y miran perplejos cómo los empleados del Congreso cobrarán la suma de 70.000 pesos bajo la excusa del Covid-19, cuando en realidad solo están para servir café o sacar alguna que otra fotocopia.

Lectores: 880

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: