Gremiales
Crisis

Petroleras de Chubut empiezan a rajar gente y llegaría a la brevedad la misma suerte a Santa Cruz

La crisis económica empieza a sentirse fuertemente. (Foto: NOVA)
La crisis económica empieza a sentirse fuertemente. (Foto: NOVA)

Empresas de operaciones especiales pusieron a consideración de sus empleados fuera de convenio o del área jerárquica, un programa de retiros voluntarios, ante la abrupta caída de la actividad petrolera. Uno de los casos más extremos es el de San Antonio, que advierte además que no está en condiciones de abonar salarios durante la jornada de este lunes 4 de mayo, primer día hábil del mes.

“Desde el 20 de marzo tenemos solamente unos pocos equipos de pulling operando y la actividad de servicios especiales es prácticamente nula. Ante esta situación nuestra disponibilidad de fondos se ve seriamente restringida, a la espera de pagos significativos, debidos por YPF”, advirtió San Antonio.

Asimismo, señalaron que “estamos haciendo todas las gestiones posibles para aliviar esta situación y confiamos en poder acreditar sueldos, aunque sea parcialmente, en la semana del lunes 11 de mayo. Les comunicaremos la fecha y el monto preciso del pago tan pronto contemos con esa información”.

En el caso de San Antonio, la situación ya era crítica desde el mes pasado, cuando empezó un proceso de reestructuración de deuda por 105 millones de dólares. Además del grave contexto de crisis actual, la serie de dificultades en el sector petrolero se remontan en el país a agosto del año pasado, cuando se pesificaron parcialmente las tarifas y se congeló el precio de los combustibles.

Retiros voluntarios

Otras compañías dieron a conocer propuestas de retiros voluntarios. Así lo dispuso por ejemplo Schlumberger, que ofrece un programa que consta de la indemnización de ley “un 100 por adicional sobre el monto correspondiente de la indemnización por antigüedad”. Además, añade que una vez que la situación crítica actual y la “actividad se reactive, las personas que acepten el Retiro Voluntario serán tomadas en cuenta preferencialmente para ser contratadas”.

También PECOM puso a consideración un programa de retiro voluntario, “que está dirigido a colaboradores Fuera de Convenio, jerárquicos y UECARA en nuestras operaciones de Argentina que estará disponible desde el día de la fecha hasta el 31 de mayo de 2020”.

La propuesta consiste en “abonar un mes de sueldo bruto sin tope por año de servicio, con un adicional del 70 por ciento sobre dicho monto, más el pago del preaviso, SAC proporcional, Vacaciones no Gozadas e Integración de mes. Adicionalmente, se reconocerá la cobertura de la obra social, manteniendo el plan vigente a este momento por el plazo de 6 meses”.

Por su parte, Weatherford notificó la suspensión por tiempo completo que rige hasta el próximo 31 de mayo, en base a los DNU 329/20 y 355/20, con el encuadre legal basado en el artículo 223 bis de la ley de Contrato de Trabajo. Advierte asimismo que “ante una necesidad operativa, usted podrá ser convocado a prestar tareas.

Lectores: 1664

Envianos tu comentario