Política
Se prevén reformas políticas para paliar la crisis

Provincia y Nación acordaron la conformación de una mesa de diálogo multipartidaria

La sociedad santacruceña en estado de efervescencia debido a salarios adeudados, entre otros incumplimientos.

Funcionarios de la provincia de Santa Cruz arribaron este jueves a la Ciudad de Buenos Aires, donde prometieron al Gobierno nacional el armado de una "mesa de diálogo político" multipartidaria para debatir un "plan de readecuación fiscal" que les permita salir de la profunda crisis sociopolítica que atraviesa la provincia desde hace varios meses.

Estuvieron presentes en la reunión de autoridades provinciales y nacionales el ministro de Hacienda de Santa Cruz, Juan Donnini, su par de Producción, Leonardo Álvarez y el subsecretario de Provincias, Alejandro Caldarelli. Aunque el titular del Ministerio del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, no pudo concurrir porque se encontraba en Santa Fe, fuentes cercanas aseguraron que siguió de cerca las negociaciones.

Si bien en el encuentro no se llegaron a presentar los lineamientos del plan de readecuación fiscal con las “metas y objetivos de acá a 2019", sí se acordó la constitución de una mesa que compartirá el costo político de cualquier ajuste que deba afrontar la provincia, por ejemplo, los referentes al empleo público.

Mientras tanto, la administración provincial deberá plantear de qué modo refinanciará los $ 7.500 millones que le debe al Estado nacional. Y también deberá resolver cómo hará para cumplir con la orden de la Corte Suprema, presidida por Ricardo Lorenzetti, que intimó al Gobierno de Alicia Kirchner a pagar casi 1,6 millones de pesos a ATE por aportes sindicales impagos.

Por su parte, desde el Gobierno nacional celebraron la propuesta de conformación de la mesa, en la que participarán el FPV, el PJ y la coalición que encabeza la UCR, ya que esta apertura al diálogo permitirá debatir temas clave de la provincia con el fin de dar los primeros pasos para paliar la crisis.

Lectores: 950

Envianos tu comentario