La Provincia
En el marco del programa "ImpaCT.AR"

Santa Cruz avanza en la creación de un dispositivo tecnológico para la generación de energía

La institución que se hará cargo del Proyecto aprobado es “CCT CONICET BAHÍA BLANCA”, coordinando María Alicia Volpe.

El Gobierno Provincial, a través de la Secretaría de Estado de Planeamiento Estratégico, dependiente de Jefatura de Gabinete de Ministros, informa que comienzan a ejecutarse los proyectos gestionados y aprobados ante el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT) durante el 2021, enmarcados en el Programa Nacional "ImpaCT.AR Ciencia y Tecnología”.

En este caso, el equipo interdisciplinario que ha sido admitido para la ejecución del desafío, comenzó a desarrollar el proyecto "Creación de un dispositivo tecnológico e innovador para generación de energía a través de gestión de residuos sólidos''.

El objetivo es diseñar, construir e implementar un dispositivo tecnológico a escala piloto, para generar energía y materiales a partir de la valorización de los residuos disponibles en la provincia, adaptable a las distintas realidades de la provincia de Santa Cruz.

La directora de Programas y Proyectos de la Secretaría de Planeamiento Estratégico, Celeste Ortiz, manifestó que "el objetivo general de este desafío es diseñar y construir un dispositivo constituido por módulos interconectados para valorizar energéticamente corrientes de residuos".

La institución que se hará cargo del Proyecto aprobado es “CCT CONICET BAHÍA BLANCA”, coordinando María Alicia Volpe, licenciada en Química (UNS), doctora en Química (UNS), profesora de grado y posgrado en Universidad Nacional del Sur y profesora a cargo del análisis sobre la factibilidad de procesos en la industria química, química general para ingeniería, química inorgánica para ingeniería, reacciones químicas industriales.

La investigadora Volpe manifestó: "Con estas líneas de acción se busca valorizar los residuos que actualmente se destinan a basureros y en el futuro a rellenos sanitarios. El objetivo es encontrarle valor agregado beneficiando el ambiente y los ingresos económicos de la Provincia".

A raíz de esto, se comenzó a trabajar articuladamente con el secretario de Estado de Medioambiente de la Provincia, Mariano Bertinat, junto a su equipo técnico, y con la subsecretaría de Gobierno del Interior, Marisa Mansilla; para definir las localidades de acuerdo a los datos que arrojarán en esta primera etapa de relevamiento realizada por la institución a cargo.

Por su parte, la secretaría de Estado de Planeamiento Estratégico, Laura Levati manifestó el entusiasmo de comenzar con la ejecución de diferentes programas de financiación que la Secretaría de Estado tiene aprobados para este año y el que sigue.

Siguiendo la línea estratégica dictaminada por la gobernadora Alicia Kirchner, tomando como eje fundamental el trabajo articulado entre instituciones para el avance de políticas públicas en beneficios de todas las santacruceñas y santacruceños.

¿En qué consiste el programa ImpaCT.AR?

El mismo tiene el propósito de promover proyectos de investigación y desarrollo, destinados a brindar apoyo a organismos públicos, en todos sus niveles, buscando soluciones a desafíos de interés público, que requieran del conocimiento científico o del desarrollo tecnológico para su resolución, y así generar un impacto positivo en el desarrollo local.

La propuesta, de esta manera, es fortalecer el impacto de la ciencia, la tecnología y la innovación en la construcción y aplicación de políticas públicas.

Lectores: 290

Envianos tu comentario