Economía y Empresas
¿Corrupción?

Se presentó una demanda colectiva por estafas a usuarios del Banco Santa Cruz: "El dinero debería ser restituido"

Asi lo señaló el abogado Juan Acuña Kunz.

Durante los últimos meses ha existido una gran cantidad de estafas virtuales que han afectado por ejemplo a clientes del Banco Santa Cruz. El abogado Juan Acuña Kunz, habló con la prensa sobre una demanda colectiva que se impulsa entre varios de los damnificados en toda Santa Cruz.

“Las estafas han sido masivas y la situación es acuciante para cada uno de los damnificados porque en general los créditos que se cobran en el Banco Santa Cruz son lo de carácter alimentario porque son jubilaciones, sueldos, cuentas sueldo donde se pagan alimentos de hijos. Esos créditos revisten carácter alimentario y deberían ser restituidos con una medida cautelar”, manifestó.

“En general los abogados cuando presentan algún caso individual por estafas , por la vía civil, las medidas cautelares no tienen el efecto deseado y no les restituyen lo robado porque hay proceso penal en el medio por procesos de estafa o defraudación”, dijo y señaló: “Pero la situación es acuciante para todos los afectados y creemos que el Banco tiene que dar una respuesta pero hasta el momento ha sido negativa”.

“En los últimos días a pesar de los documentos y las intimaciones que han hecho los afectados, las respuestas han sido negativas. El Banco señaló dicho 'hemos hecho una investigación y los sistemas no fueron alterados por lo que los responsables son los afectados que dieron su clave y voluntad y por eso se encontraron con la cuenta vacía’. Es una respuesta poco feliz del banco y eso ha a acrecentado la angustia de los damnificados por eso nuestra idea es avanzar con la demanda de carácter colectivo”.

El abogado señaló que las estafas virtuales, durante la pandemia, se han incrementado de manera enorme y que entre el 1 y el 25 de septiembre hubo una masividad de estafas con una modalidad “SIM Swapping” (clonación de chips para robar datos del celular) en particular en el caso del banco Santa Cruz

"tiene que surgir de una investigación de dónde vino la falla si desde alguna persona del banco en cuanto a los datos personales de los usuarios y si ha existido vulneración el caso del cambio de sistema en el homebanking”, manifestó.

“Sin duda el sistema ha sido frágil porque las estafas fueron masivas durante esos días”, evaluó Acuña Kunz.

Lectores: 962

Envianos tu comentario