La Provincia
También en Chubut

¿Se viene el estallido? Peligraría el pago de sueldos en Santa Cruz

Alicia Kirchner y Mariano Arcioni, gobernadores de Santa Cruz y Chubut, respectivamente.

Los ministros de Economía provinciales se reunieron en el CFI y se espera que este inminentemente los gobernadores difundan un duro documento porque la bajas de impuestos y el congelamiento de combustibles los desfinancian y esto haría peligrar el pago de salarios en Santa Cruz.

El frágil clima de acercamiento entre el Gobierno y la oposición que se vivió este miércoles luego del contacto telefónico Mauricio Macri y Alberto Fernández, voló por el aire ante el inconsulto paquete de medidas impositivas que lanzó la Casa Rosada, que afectan las finanzas provinciales.

Los ministros de Economía de las provincias se reunieron en la Comisión Federal de Impuestos (CFI) para evaluar el impacto fiscal del paquete y concluyeron en que muchas quedarán gravemente desfinanciadas por la caída de la coparticipación.

Un ejemplo de ello es el impacto negativo que tendrán las bajas del IVA a alimentos y la suba de los mínimos no imponibles a Ganancias, dado que merman la recaudación de impuestos que en parte se distribuyen en las provincias y así se asfixian las finanzas locales, en plena época de recesión.

Las más golpeadas son Santa Cruz y la vecina provincia del Chubut, donde peligraría el pago de salarios, que en el caso de esta provincia ya viene ocurriendo de hecho por cuestiones intrínsecas. De hecho, en el territorio donde gobierna Mariano Arcioni, les deben los haberes de julio a quienes ganan más de 40 mil pesos.

También afecta a ambas provincias patagónicas el congelamiento del precio de las naftas, que reduce el pago de regalías y ya fue motivo de una demanda de Neuquén al Gobierno nacional ante la Corte Suprema de Justicia.

Ante esto último, se calcula que en Santa Cruz las pérdidas serán de 300 millones de pesos mensuales. ¿Seguirá los mismos pasos Alicia Kirchner?

Lectores: 1216

Envianos tu comentario