Política
Pedigüeños

"Si no tienen pan, que coman pasteles": el increíble pedido de Provincia a una panadería

"PANtagonia", la panadería que rechazó el pedido de Educación de Santa Cruz de donar más de 6 mil kilos de pan a escuelas locales.
La abusiva petición de la Provincia de Santa Cruz a una humilde panadería.
María Cecilia Velázquez, presidente del CPE de Santa Cruz.

El Consejo Provincial de Educación (CPE) de la Provincia de Santa Cruz le solicitó a una panadería de El Calafate conocida como "Pantagonia" que done más de 6 mil kilos de pan por mes para sectores vulnerables de las escuelas de la citada ciudad y El Chaltén. Bernd Ferstl, propietario del comercio, comenta que “la administración pública de la provincia es un flagelo” y calificó la propuesta como “una grave falta de empatía social”.

Para despegarse del escándalo acaecido, desde el ente provincial dieron marcha atrás con la solicitud, y dijeron que se trató “de un error de gestión administrativa”. Sin embargo, la petición oficial lejos de parecer un yerro, se asemeja más bien la exigencia de un zángano.

La solicitud firmada por Elizabeth Medina, a cargo de la Dirección de Responsabilidad Social dependiente del CPE, argumenta que el pedido se efectuó en función del “momento sanitario tan sensible que nos atraviesa” y con el fin de “contener necesidades destinadas a niños/as y jóvenes de la comunidad educativa”, dice el comunicado dirigido a los propietarios de la panadería “Pantagonia”.

Ante la insensatez del pedido, Ferstl se tomó 10 días para responder a las autoridades provinciales mediante un fuerte descargo en sus redes sociales. El ex cónsul honorario de Alemania rechazó la iniciativa al asegurar que la cantidad solicitada excede la capacidad productiva de su panadería.

Y advirtió: “Compensamos esta negativa con nuestra continua colaboración a la Provincia de Santa Cruz mediante pago del Impuesto al Ingreso Bruto, así como todos los demás impuestos nacionales que son coparticipados como base para una justa y transparente distribución social”.

Ferstl continuó con sus críticas contra el CPE santacruceño y expresó su profundo malestar al considerar que “la nota es errónea en cuanto a su redacción”. Al mismo tiempo, aseguró que “los cálculos aplicados estiman jornadas educativas de 30 días mensuales y una distribución no equitativa de los recursos”.

A su vez, instó a los miembros del CPE de Santa Cruz a que compartan el presupuesto anual “para corroborar si se cumplen adecuadamente las obligaciones estatales de proveer a nuestros estudiantes de los medios adecuados para su exitoso desarrollo educativo”.

“Esperamos que esta comunicación sirva para una reflexión autocrítica de parte de su institución, para volver a enfocar su única y máxima responsabilidad: proveer y sostener una educación equitativa de excelencia para todos nuestros jóvenes, que son el futuro de nuestra querida Provincia”, concluye la nota.

Ferstl aclaró que este tipo de flagelos se deben a “la ubicación de personas no preparadas para cargos públicos”. Y completó: “La Provincia tiene un índice altísimo de cargos públicos. Recientemente se creó un ministerio de la igualdad, cuando esto es responsabilidad del ámbito judicial y además no tenemos si quiera resuelto lo básico: falta agua, cloacas, luz, calles asfaltadas en muchas localidades y barrios. Pero lo más trágico es la educación. Sólo un 13 por ciento de los alumnos de la provincia son aptos para terminar una carrera universitaria”.

Lectores: 646

Envianos tu comentario