Gremiales
ADOSAC reclama su incorporación

Son más de 70 los docentes despedidos en toda la provincia

Desde el gremio docente denunciaron que hasta ahora son más de 70 los trabajadores de la educación despedidos en toda la provincia por haberse adherido a la medida de fuerza de la semana pasada.

Desde el gremio docente denunciaron que hasta ahora son más de 70 los trabajadores de la educación despedidos en toda la provincia por haberse adherido a la medida de fuerza de la semana pasada, y aseguran que la decisión no tiene antecedentes desde el regreso a la democracia.

Se trata de los docentes que habían tomado sus cargos en la subasta pública y que el Consejo Provincial de Educación dejó sin efecto luego que detectaran que habían tomado el cargo pero se habían adherido al paro establecido por el gremio los pasados 2 y 3 de marzo.

Según la disposición interna firmada por los directivos de los establecimientos, fueron desplazados por "no tomar posesión efectiva del cargo frente a alumnos". En algunos casos el cargo quedaba disponible, el docente volvía a inscribirse y lo recuperaba el cargo, pero en otros quedaron fuera del sistema y hoy están sin trabajo.

"Ellos dan un argumento poco sólido del acuerdo 523 que plantea que cuando vos tomás un cargo u horas cargas en un ofrecimiento público al día siguiente tenés que hacerlo efectivo. Los docentes, lo hicieron fueron, hicieron el acto administrativo y después dijeron, me asiste el derecho a la medida de fuerza, estoy de paro", explicó en declaraciones periodísricas Pedro Cormack, secretario general de la Asociación de Docentes de Santa Cruz, ADOSAC.

Docentes de la EPP N° 15 llegaron a trabajar una semana, y luego recibieron la notificación de la baja del cargo.

Para Cormack la medida del gobierno es de “disciplinamiento” y argumenta: “Al hacer efectivo el cargo, no significa dar clases, sino ir a la escuela, hacer el acto administrativo y nada más que eso. Está en claro que a la persona que tomó su cargo, le dieron el alta y la baja por hacer paro”, explicó el gremialista. Y aclara que por encima del acuerdo 523 están en vigencia los derechos constitucionales que asisten a los trabajadores.

Aclaró que en este contexto es difícil de avanzar en cualquier negociación con docentes despedidos e indicó que "no vamos a parar hasta que reincorporen a todos, no importa la cantidad, porque se generaría un antecedente terrible en un gobierno que a su vez dice defender trabajadores, dice que en Santa Cruz, nunca se ha afectado las condiciones laborales".

Días pasados en un discurso pronunciado en un acto aseguró: "La persecución viene de arrastre, porque tenemos sumarios, amenazas, nos cierras secciones y esos son despidos encubiertos, porque tenemos escuelas en condiciones lamentables en materia de infraestructura, nos amenazan en el whatsapp de que van a ir contra nuestra personería jurídica y generando miedo y temor. Y porque te toca en momento de crisis algo que es imprescindible y por eso nos hacen descuentos brutales por realizar medidas de fuerza".

Lectores: 1060

Envianos tu comentario