Política
Todo esta por verse

Tiembla Alicia en medio de un escenario político incierto para las elecciones del 2023 en Santa Cruz

Alicia Kirchner, gobernadora de Santa Cruz, sigue jugando con el misterio y no da información clara de las elecciones provinciales.

Las decisiones tomadas por los diferentes referentes políticos de los distritos del país, marcan un claro ejercicio por despegarse de la gestión del gobierno del Frente de Todos comandado por Alberto Fernández y Cristina Fernández, que podría generar consecuencias negativas en las elecciones provinciales por la ola del desencanto nacional con el actual gobierno.

En un escenario nacional, donde los gobernadores han ido separándose de la gestión de Alberto Fernández, ya quince provincias han anunciado el desdoblamiento de las elecciones, y sólo quedan sin expresarse las provincias de Buenos Aires, la Ciudad de Buenos Aires, Catamarca, Chubut, Formosa, La Rioja y Santa Cruz.

En esta última, todavía es incierto qué pasará con su sistema electoral, la fecha de convocatoria a elecciones y quiénes serán los candidatos de las principales fuerzas políticas.

Cabe recordar que en el año 2019, a través de la convocatoria realizada por la gobernadora Alicia Kirchner, se desdobló la elección de la gobernación de las nacionales y este escenario podría repetirse.

La Ley de Lemas se estableció en Santa Cruz en 1988 y es el sistema electoral que desde entonces se ha utilizado para la elección de intendentes y concejales, ampliándose en el 2015 en la categoría de gobernador ante la imperiosa necesidad del oficialismo por seguir ostentando el bastión kirchnerista.

Esta estrategia le permitió al Kirchnerismo retener la provincia en un escenario donde el candidato más votado fue el de la oposición Eduardo Costa.

En el 2019, el oficialismo provincial nuevamente recurrió a la Ley de Lemas para la gobernación, sumando los votos de Javier Belloni y de Claudio Vidal a la actual gobernadora.

Si bien la estrategia política funcionó en las dos últimas elecciones para el oficialismo, las pasadas elecciones legislativas del 2021 dejaron al Frente de Todos en un tercer lugar cómodo en la provincia.

Pero teniendo en cuenta que no es lo mismo las elecciones legislativas que las ejecutivas, el dato sustantivo es que Claudio Vidal ya no participó como integrante del del Frente de Todos, sino que salió de este frente electoral con un espacio propio.

Si bien la gobernadora aún no manifestó si irá por una nueva reelección, es una carta que se jugará a último momento, ya que ella es quien detenta el apellido Kirchner y que puede ordenar la militancia provincial a su gusto y placer.

En este escenario incierto de sistema electoral, desdoblamientos, elecciones PASO, candidatos y frentes electorales se mueve la política de Santa Cruz, donde nada está resuelto y todo está por verse.

Lectores: 367

Envianos tu comentario