Gremiales
Este viernes

Trabajadores de YCRT protestaron en la ruta, acompañados por docentes, contra el Gobierno de Alicia

Durante la madrugada, se fueron concentrando en el paraje Chimen Aike, sobre la Ruta Nacional 3.

Trabajadores de Yacimientos Carboníferos Río Turbio realizaron un paro de 48 horas y se manifestaron este viernes, en Chimen Aike con cortes parciales sobre la ruta. Reclamaron reactivación del Establecimiento Ferroportuario Punta Lolyola, mayor inversión, recuperación salarial y rechazaron posibles despidos. Estuvieron acompañados por docentes, en lucha por la apertura de las paritarias.

Durante la madrugada, se fueron concentrando en el paraje Chimen Aike, sobre la Ruta Nacional 3. Con su indumentaria naranja, eran cerca de un centenar de trabajadores de YCRT.

Estaban acompañados por una importante delegación de docentes, quienes también están en lucha desde hace dos meses. Reclaman la apertura de paritarias y repudian los masivos descuentos que el gobierno provincial de Alicia Kirchner aplicó a quienes adhirieron a las medidas de fuerza.

La manifestación de los trabajadores de YCRT lleva varias semanas, con diferentes acciones para visibilizar su delicada situación laboral. Aseguran que no hay inversiones en el Establecimiento Ferroportuario de Punta Loyola.

El tren que recorre desde el establecimiento hasta Río Turbio (más de 300 kilómetros), no funciona hace dos años y peligran los puestos laborales de la totalidad de los trabajadores e incluso no percibirán el salario de junio.

“La empresa no ha dado nada en inversiones, y ninguna respuesta. Queremos las inversiones incumplidas desde el año pasado”, remarcó el Secretario general de la Comisión Interna de ATE Alberto Barría.

El jueves hubo otra actividad conjunta entre trabajadores de YCRT y docentes, movilizándose hasta la Cámara de Diputados de la provincia. Allí entregaron notas de exigencia a las y los representantes legislativos. Exigían que en la sesión se trate la difícil situación que atraviesan.

En tanto que la docencia reclamó que se acompañe el pedido de apertura de paritarias, el reintegro de los descuentos por días de paro y el fin de la persecución al gremio ADOSAC. Agregaron que mientras los ediles quieren aumentar la dieta parlamentaria, los trabajadores de Santa Cruz están debajo de la línea de la pobreza.

La lucha que están llevando en conjunto las y los trabajadores de YCRT y docentes, no ocurría desde principios del año 2000. Se llegó a escuchar en la actividad, la frase “Tiza y carbón, un solo corazón”. Una frase emblemática de una solidaridad que durante los años menemistas fue clave para no derrotar ambas luchas.

El corte parcial fue hasta el mediodía y aseguraron que habrá nuevas medidas hasta que consigan solucionar las preocupaciones de quienes trabajan en YCRT. Continuarán realizando asambleas para decidir los siguientes pasos.

Lectores: 244

Envianos tu comentario