Municipios
Pese a la advertencia de no hacerlo

Una acción peligrosa que podría costar muy caro: personas patinaron sobre lagunas congeladas en Gallegos

Pese a la prohibición que rige desde hace años, incluso por ordenanza desde la Municipalidad de Río Gallegos, la gente desoye y patina sobre las lagunas congeladas.

Río Gallegos amaneció este sábado con escarcha, lo que complicó las primeras horas de tránsito en horas pico. Pero también hubo algo que generó preocupación: la presencia de gente en las lagunas escarchadas.

En algunos de estos espejos de agua, jóvenes de Río Gallegos se acercaron y patinaron en sus orillas pese a la insistencia de las autoridades de que los chicos no jueguen allí. Si bien Río Gallegos presenta condiciones frías y en algunos casos termina siendo, por jornada, la ciudad más fría del país, lo cierto es que de momento no se ha generado una gruesa capa de hielo que permita la realización de actividades, como sí ha sucedido en casos anteriores.

Claudio Guerrero, titular de Protección Civil del Municipio de Río Gallegos, recordó que en la actualidad existe una ordenanza vigente que prohíbe que las personas patinen en las lagunas, por lo que se debe respetar la normativa vigente. “Recordamos a la población que no están dadas las condiciones para que los chicos vayan a patinar a estos lugares. Si bien el frío se sintió, el hielo que se formó no es el adecuado para que vayan a realizar ese tipo de actividades”.

Guerrero remarcó que las lagunas de Río Gallegos -como María la Gorda o Laguna Ortiz- tienen varios metros de profundidad, por lo que pidió precaución y que las personas no vayan a jugar allí para evitar alguna tragedia.

Guerrero señaló que se deben tomar todas las precauciones correspondientes para evitar cualquier tipo de incidentes, señalando que para que se habilite el uso de estos espejos de agua para patinar, se informa debidamente por el Municipio. Es que, para esto, se deben dar ciertas condiciones climáticas. Vale recordar, por ejemplo, que en julio de 2020, previo al brote de coronavirus en la capital santacruceña el Municipio montó un operativo para que las personas pudieran patinar sin temor.

Es que Río Gallegos tiene historia con las lagunas escarchadas. Durante muchos años, décadas atrás, estos espejos de agua se convertían en pistas de patinaje y decenas de personas disfrutaban del trineo o del clásico juego “la chueca”, similar a un hockey sobre hielo. Pero los tiempos cambiaron, el clima cambió y los inviernos ya no son lo que eran antes. Hoy, con un hielo que no está del todo sólido ni es grueso, un paso en falso puede causar algo que lamentar.

Lectores: 157

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: