Información General
Progreso

Velázquez: "La Educación va más allá de los muros"

En el encuentro María Cecilia Velázquez, fue reelecta como titular del Comité Ejecutivo de la región Patagonia.

La presidenta de la cartera educativa participó en la Asamblea 114 del Consejo Federal de Educación, el miércoles 21 de diciembre, de forma presencial en la ciudad de Rosario, Santa Fe. En el encuentro María Cecilia Velázquez, fue reelecta como titular del Comité Ejecutivo de la región Patagonia.

Recordemos que el Consejo Federal de Educación es la instancia de encuentro de todos los ministerios de educación provinciales del país. Allí se acuerdan y tratan los temas transversales a todas las regiones, en cuanto a políticas públicas educativas.

En esta oportunidad, se abordaron algunos temas centrales, además de los balances y análisis de las estadísticas sobre la gestión educativa. En cuanto a los temas centrales, Velázquez mencionó el “Programa Progresar”, que como anunció recientemente el presidente de la Nación, fue ampliado a jóvenes de 16 y 17 años, complementando las estrategias de nuestra provincia de poder sostener el vínculo de cada joven con el sistema educativo.

“Libros para aprender” es el flamante anuncio, que también fue central en la Asamblea 114 del Consejo Federal de Educación. El mismo implica la entrega del Gobierno nacional a todos los estudiantes de la educación primaria de una serie de manuales.

Dicha entrega comprende exactamente 7 millones 751 mil libros (61.491 destinados a Santa Cruz), beneficiando a 3.577.464 estudiantes, abarcando las áreas de Prácticas del Lenguaje, Matemáticas y una publicación de áreas integradas. Dicho esto, la inversión significa un total de 5.200 millones de pesos, de parte de la cartera educativa nacional.

Asimismo, se destaca en esta iniciativa, la intención de poder aportar material que sea propio del estudiantado. Es decir que no permanezca en bibliotecas, sino que pueda llevarse a cada hogar y ser trabajado por cada familia de crianza, lo que aporta una dimensión simbólica.

"Hay una intención clara de tener el libro como un símbolo. La educación, que va más allá de los muros de una Escuela, es parte de una comunidad más amplia. El libro ya no es de la biblioteca, sino de cada uno de los chicos. La familia de crianza va a poder más fácilmente, acompañar y ayudar, teniendo este elemento concreto. También será acompañado por capacitaciones para los docentes. Lo importante es que podamos poner manos a la obra y continuar trabajando con este objetivo de la lectura, la escritura y el cálculo, como lo venimos haciendo. El libro simboliza cultura y aprendizaje”, comentó Velázquez.

En cuanto a la renovación de su rol ejecutivo por la Patagonia, la titular de educación expresó: “Las provincias con mayor inversión somos las de Patagonia, mostrando un fiel compromiso con la educación. Lo que hemos planteado en la región, más allá de las diversidades, es una mirada geopolítica de la Patagonia. Discutimos los temas con ese enfoque".

"En ese sentido, cuando discutimos temas como las leyes de financiamiento, planteamos que hay que tomar decisiones políticas de soberanía con respecto a la Patagonia. Porque realmente necesitamos avanzar en el desarrollo y el fortalecimiento demográfico de la región, como algo central para construir otro tipo de soberanía. La Patagonia es una región que se destaca en el Consejo Federal de Educación, por la posibilidad de funcionar así, acompañándonos, afianzando perspectiva y objetivos comunes”, recalcó.

En esta misma línea, el Consejo Provincial de Educación sostiene distintas políticas educativas que se edifican desde este enfoque geopolítico ante el mundo contemporáneo.

En este marco, María Cecilia Velázquez reflexionó sobre los temas centrales que tienen de protagonistas a las juventudes: “Valoramos muchísimo los temas como el ambientalismo, la perspectiva de género, la solidaridad, el manejo crítico de la virtualidad, etc. Son líneas donde buscamos tener mayor desarrollo y volumen. Hemos sostenido las formaciones docentes, por ejemplo, la Diplomatura en Educación Ambiental; también pudimos sostener el Parlamento Juvenil, incluso ampliándolo. Es muy importante que se pueda construir poder desde abajo, para que todos puedan tener aspiraciones. Venimos de un Chile que tuvo electo un presidente muy joven, patagónico, ´pingüino´ como nos gusta decir a nosotros. Todo esto lleva un aire que tiene mucho de las políticas que las nuevas generaciones toman como bandera. Ahí es importante desarrollar un pensamiento crítico, que sepa distinguir. Porque puede haber discursos que puedan parecerse, pero cuando uno les rasca un poco la pintura, enseguida se les nota el color”.

Finalmente, Velázquez comentó que uno de los temas claves para el año 2022, tiene que ver con Malvinas: “Malvinas nos une en estos 40 años de la guerra, pero con la idea de avanzar con una perspectiva más amplia de soberanía, en una dimensión cultural y educativa. Por supuesto también rendir honor y gloria a los ex combatientes. Buscamos una mirada más amplia y por eso también mocionamos con Tierra del Fuego y Formosa, que todas las producciones que se hagan desde cada jurisdicción, también se federalicen".

Lectores: 253

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: