Política
Declaraciones

Vidal sobre YCRT y Represas: "Hay cinco mil trabajadores que dependen de una decisión de Nación"

El gobernador Claudio Vidal hizo referencia a la situación en Yacimientos Carboníferos Río Turbio que presenta demoras administrativas para afrontar el pago de salarios.

El gobernador Claudio Vidal hizo referencia a la situación en Yacimientos Carboníferos Río Turbio que presenta demoras administrativas para afrontar el pago de salarios.

Además, habló sobre las Represas sobre el Río Santa Cruz y el plan de trabajo del Gobierno provincial. “Nación debe tener la decisión política”, expresó.

Al respecto de ambos temas, el gobernador Claudio Vidal, señaló en primera instancia. “Son 5 mil trabajadores exactamente para hablar con propiedad, entre Represas e YCRT, lo malo de esto es que depende todo de Nación, depende de una decisión política”, puntualizó.

En este sentido, mencionó que, en diálogo con el interventor de Yacimientos Carboníferos Río Turbio, Thierry Decoud, “me explicó que han tenido algunos retrasos administrativos, en caso de YCRT todavía no está la plata de los salarios, me comentaba el Interventor que está haciendo lo posible para poder pagar en los próximos días”.

En el caso de Represas, recordó, “se pudieron retrotraer los telegramas y se estaba por firmar nuevamente para darle continuidad a los puestos de trabajo, pero hay una decisión que tiene que tomar Nación”.

“El Gobierno nacional dice que afirma que esos fondos no fueron utilizados correctamente en la obra, la verdad es que esta situación es muy, pero muy preocupante tanto Represas como YCRT. Nosotros desde el Gobierno provincial entendemos que tienen que continuar, que en el caso de Represas es clave para el desarrollo de industrial que proponemos para la provincia, la generación de Energía es clave, lo mismo que YCRT”, puntualizó.

Aseveró al respecto: “Sabemos de la historia de la empresa, del lugar importante que ocupa en una parte de la provincia, que es la única actividad extractiva del lugar, pero, además, sabemos del potencial que tiene. Creemos fielmente que con un acuerdo de productividad podemos mejorar la producción y podemos vender carbón”.

Para esto, dijo, “hay que lograr algún convenio con algún privado o país y es lo que estamos tratando de hacer a través de las embajadas y después la generación de energía que es clave, el país necesita resolver una situación energética hace muchos años y acá tenemos posibilidades, hoy depende del Gobierno nacional, uno puede hablar con el ministro del Interior o con alguno de los ministros, pero la decisión la tiene que tomar el presidente”.

Para el cierre, señaló que desde el Gobierno provincial “nosotros insistimos en que estas dos actividades continúen adelante, que sigan produciendo, en el caso de Represas la obra debe concretarse, se tiene que terminar, China está muy interesada en terminar la obra y hoy es una decisión netamente del Gobierno Nacional. Calculo yo que, en los próximos días si no hay respuestas, tendremos que hablar directamente con el Ministerio de Trabajo de la Nación también para que tome cartas en el asunto”.

Lectores: 217

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: