VIDEO | Insólitas declaraciones del secretario de Turismo: ahora promete ballenas todo el año en Caleta Olivia

Rubén Martínez, secretario de Turismo de Santa Cruz, sorprendió con una afirmación insólita durante una entrevista radial en LU14: aseguró que en Caleta Olivia se pueden ver ballenas los 365 días del año. La frase dejó atónitos a los oyentes y generó desconcierto entre especialistas, que aclararon que ni siquiera en Puerto Madryn, uno de los principales destinos de avistaje de cetáceos en el país, se da esa condición.
“El hecho de estar un día sentado trabajando en la costanera de Caleta, y ver la cantidad de ballenas que tenemos…”, dijo entusiasmado Martínez, luego de destacar que “la costa de Santa Cruz es bendecida” y que “las cosas que tenemos no se ven en ningún otro lado”.
En medio de su entusiasmo, deslizó que existe un estudio que —según él— podría avalar la presencia constante de ballenas a lo largo de todo el año. Aunque aclaró que no podía revelar detalles, insistió: “Posiblemente tengamos 365 días de ballenas”.
El periodista, incrédulo, le pidió precisión, pero Martínez redobló la apuesta y ratificó su afirmación. No es el primer papelón protagonizado por funcionarios del área. En abril de 2024, el entonces director de Turismo provincial, Andrés Markic, fue desplazado de su cargo luego de asegurar en una entrevista que Bariloche podría ser destino final de cruceros, como si estos pudieran navegar entre montañas y lagos hasta fondear en el Nahuel Huapi.
La ironía es que quien entrevistó a Markic en aquella oportunidad fue el mismo periodista, Marcelo Zaccaria, testigo ahora de las declaraciones de Martínez sobre las ballenas permanentes.
Con estos antecedentes, la creatividad de los funcionarios de Turismo de Santa Cruz parece no tener límites, aunque lejos de beneficiar a la provincia, pone en riesgo su credibilidad. Y mientras tanto, Bariloche sigue sin puerto de cruceros… pero con muchas historias para contar.