Economía y Empresas
Exploración en marcha

YPF arrancó la búsqueda de otro “Vaca Muerta” en Palermo Aike con tres nuevos pozos en la provincia

El proyecto podría liberar hasta 10.000 millones de barriles equivalentes de petróleo, consolidando a Santa Cruz como un polo energético no convencional.

YPF arrancará en los próximos días los preparativos para perforar tres pozos en Palermo Aike, Santa Cruz. Este yacimiento, que abarca 12.600 km² desde el sur de la provincia hasta Tierra del Fuego, promete ser un gigante con un potencial de hasta 10.000 millones de barriles equivalentes de petróleo. Por eso, muchos ya lo comparan con Vaca Muerta, la joya energética del país.

Tras ceder áreas convencionales a Fomicruz, la empresa estatal de Santa Cruz, YPF se enfoca ahora en Palermo Aike. Hace un tiempo, junto con CGC, ya había explorado el pozo Maypa x-1, con un tramo vertical de 3.574 metros y una rama lateral de 1.036 metros.

Durante tres meses, se realizaron doce fracturas hidráulicas, obteniendo 769 m³ de crudo, con flujos de entre 7 y 16 m³ por día. Aunque los resultados no fueron los esperados, la experiencia dejó datos valiosos que ahora guiarán los trabajos en La Azucena y Campamento Oeste.

El ministro de Energía de Santa Cruz, Jaime Álvarez, dio detalles del operativo en Radio Al Sur: “En una semana se comienza con las locaciones, y luego viene el equipo de perforación, el de terminación y de fractura”.

Además, destacó que YPF está contratando un equipo de perforación especial, diseñado para operar en el crudo invierno patagónico, con un motor traído desde Estados Unidos capaz de resistir hasta 160 grados y adaptado a la roca madre de la región.

Este equipo, que llegará al país en unos 40 días, estará listo para cuando terminen de acondicionar las locaciones. Álvarez explicó que los ajustes técnicos se basan en lo aprendido con Maypa x-1: “Aquella vez se buscó petróleo condensado, ahora YPF apunta al crudo liviano”. Las pruebas de producción podrían arrancar entre fines de diciembre y principios de enero.

Palermo Aike no es cualquier yacimiento. Su similitud geológica con Vaca Muerta, con profundidades de entre 3.000 y 3.500 metros y un origen marino, lo convierte en el segundo gran prospecto no convencional del país. YPF, que ya informó a la Securities and Exchange Commission (SEC) que la formación está en la ventana de madurez para gas y condensado, apuesta fuerte a este proyecto para consolidar su estrategia en el sector.

Mientras tanto, el sector hidrocarburífero se prepara para el Argentina Oil & Gas 2025, que arranca este lunes en La Rural. Horacio Marín, presidente de YPF, hablará a las 18 horas en un evento que reunirá a más de 400 empresas y 25.000 visitantes en 35.000 m². El encuentro busca promover el intercambio entre actores clave del petróleo, el gas y sectores afines, con un foco claro en la sustentabilidad.

Lectores: 97

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: