Gremiales
Aportes al Proyecto de Ley 300/19

ATE propone un presidente obrero para la Caja de Servicios Sociales

La Asociación de Trabajadores del Estado - Santa Cruz, representados por su secretario Gremial, José Navarro, presentó una serie de consideraciones para la "Reestructuración Normativa de la Caja de Servicios Sociales".

En el marco del Proyecto de Ley N°300/19 denominado "Reestructuración Normativa de la Caja de Servicios Sociales", que se encuentra en tratamiento en el cuerpo legislativo de la Cámara de Diputados de la Provincia, ATE Santa Cruz hizo llegar el aporte como entidad sindical de los trabajadores estatales de todo el territorio provincial, luego de ser discutido y debatido en asambleas y con los trabajadores de la Caja de Servicios Sociales.

ATE plantea modificaciones en varios de los artículos presentados en el proyecto por el Poder Ejecutivo, como primera instancia en el Artículo 1, ponen en consideración el término "Autárquica", entendiendo que prefieren que la entidad sea "Autónoma", ya que debería tener capacidad de acción independiente de otro poder del Estado provincial.

En relación al Artículo 2 Inciso b) la propuesta es reemplazar el término "Voluntarios Dependientes de la actividad privada que realicen acciones de carácter público en relación de dependencia", ya que abre la puerta a la terciarización y precarización laboral dentro del estado, postura que ATE mantuvo siempre porque va en detrimento de los derechos laborales de los trabajadores, no permitiéndoles gozar del Convenio Colectivo de Trabajo.

En relación al Artículo 3, la entidad gremial propone suprimir el artículo completo, ya que los municipios deben estar incluidos, no "invitarlos" a adherir a la Ley precedente.

Por otro lado, sobre el Artículo 5, ATE pide incluir a un miembro "Vocal" representante de los trabajadores estatales perteneciente al sindicato mayoritario de la obra social, al tiempo que realiza la propuesta de que, para ser integrante del directorio precedente que no haya sido denunciado por violencia (Género-Laboral) y estar capacitado convenientemente sobre la Ley Micaela (aporte para el Artículo 7). Por otro lado, en el inciso F), piden que se deje en claro que la mora (tardanza de cumplir una obligación) recaerá sobre el ente deudor y no sobre los trabajadores y trabajadoras.

En relación al Artículo 9 , ATE trae a consideración la remoción de los vocales por los activos y pasivos, ya que solo deberían ser removidos por juicio político al ser electivos.

Sobre el Artículo 13, inciso a) ATE exige al Poder Ejecutivo explicar cómo están compuestos los recursos y patrimonios que integran al fondo fiduciario. En el inciso g) en el cual se establece "Designar al personal de la Caja de Servicios Sociales de acuerdo al procedimiento de las leyes en vigencias y dictar los reglamentos internos para el funcionamiento de la repartición", la central obreta asevera que en tal sentido las relaciones laborales están reguladas a través del Convenio Colectivo de Trabajo.

En relación al Artículo 15, que le otorga todas las facultades al Poder Ejecutivo porque le garantiza el quórum propio como así también el voto doble del presidente, ATE no está de acuerdo y propone vocalía por los trabajadores de la obra social, que el voto del presidente no valga doble y que la designación no sea resorte absoluto del Poder Ejecutivo, al tiempo que exigen que el presidente sea un obrero, como lo es en la Obra Social Yacimientos Carboníferos (O.S.Y.C.).

Sobre el Artículo 17, ATE sostiene que el síndico deba ser designado por el partido político minoritario que tenga el mayor número de legisladores en la Honorable Cámara de Diputados.

En relación al Artículo 20, ATE deja señalado que no está de acuerdo que se compensen y/o condonen las deudas que mantienen los municipios con la obra social. Ante esta situación se preguntan "¿Los recursos que integran el fondo residual de recupero van a ser girados directamente a la caja? Lo que significaría autonomía financiera y económica, y ¿Por qué no ingresan directamente a la caja?".

En relación al Artículo 25, ATE deja asentado que rechaza la figura de "intervención", teniendo en cuenta que "si bregamos por la normalización de nuestra obra social, debería todas las partes enfocarse en que esto no vuelva a suceder".

Desde la institución gremial, afirmaron: "Es por todo lo expuesto y por la importancia de la temática que ATE deja planteada una posición con respecto al proyecto de Ley a tratar el día Jueves en la Legislatura provincial, demandado por todos los trabajadores del Estado debatido en asambleas y con los trabajadores y de la obra social estatal, esto forma parte de la discusión de las políticas públicas que como ATE se vienen discutiendo para mejorar el rol del estado, por una obra social que sea por y para el pueblo santacruceño".

Lectores: 847

Envianos tu comentario