ATSA redobla la protesta: “Vamos a mantener la acción hasta que reviertan las suspensiones”
Trabajadores nucleados en el gremio ATSA se manifestaron en la intersección de las avenidas Kirchner y San Martín, en el centro de Río Gallegos, para exigir la reincorporación de los trabajadores suspendidos por el Ministerio de Salud y reclamar la reapertura de la negociación salarial.
La secretaria general del sindicato, Silvina Leiva, confirmó que la medida se mantendrá activa hasta obtener respuestas concretas. “Vamos a mantener la acción hasta que revean la situación de los compañeros. El viernes el Ministerio se comprometió a dar una respuesta”, señaló.
La dirigente recordó que la situación del sector sanitario provincial sigue atravesada por conflictos salariales y laborales que se arrastran desde mediados de año. En junio, el Ministerio de Salud dio por cerrada la discusión paritaria, pese al compromiso asumido de revisar los salarios en octubre, lo que derivó en un creciente malestar entre los trabajadores.
En paralelo, desde el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social se dictaron varias conciliaciones obligatorias, tras la circular que impuso topes a las horas extras y guardias, medida que provocó el rechazo de los empleados hospitalarios. Según Leiva, el incumplimiento de los compromisos asumidos por el Ejecutivo derivó en suspensiones disciplinarias a trabajadores autoconvocados.
“Nos veníamos manifestando todos los días frente al Ministerio, después de la suspensión de los chicos. El lunes tuvimos una mesa de conciliación obligatoria que suspendieron otra vez. Estuvimos tres horas reunidos y se comprometieron a rever la situación, pero no pasa nada. Ahora nos tienen que dar una respuesta el viernes, y esperamos que los compañeros vuelvan a sus puestos”, indicó la dirigente.
Leiva recordó que ATSA presentó un amparo colectivo que tramita en el Juzgado 2, denunciando persecución sindical. “No puede ser que haya una persecución de los compañeros. Esta es una suspensión preventiva, dicen que puede haber malestar entre los trabajadores, pero saben que no es así. Incluso suspendieron a compañeros que ese día ni siquiera estaban en la ciudad”, denunció.
Finalmente, la referente gremial confirmó que fueron citados para el 29 de octubre a una nueva mesa de conciliación. “Vamos a ver si se concreta, porque el gobierno te llama y después te la suspenden. Nosotros ya hicimos una propuesta, ahora queremos ver qué trae el gobierno”, concluyó.








Seguí todas las noticias de NOVA Santa Cruz en Google News






