Después de casi cinco décadas, el tren de la Patagonia Rebelde volverá a rodar
La Provincia y Trenes Argentinos acordaron la puesta en valor del histórico ramal ferroviario que conectaba Puerto Deseado con la localidad de Las Heras, en un proyecto que se está iniciando por estos días y apunta tanto al desarrollo económico regional como a la integración del patrimonio histórico y cultural de la zona.
Para este segundo objetivo, se contempla la la conformación de un parque temático que integre instalaciones entre esas dos localidades vitales para la economía regional, y también la creación un Museo Petrolero y Ganadero, según anticipó el último jueves el gobernador Claudio Vidal.
En el proyecto de recuperación figura que el tren cubrirá los 285 kilómetros de recorrido y volverá a pasar por las estaciones Las Heras, Piedra Clavada, Koluel Kayke, Pico Truncado, Minerales, Fitz Roy, Jaramillo, Tellier, Puerto Deseado, algo que no sucede desde 1978.
Según se precisó desde Nación cuando nació el proyecto, varias veces postergados y ahora cerca de concretarse, las tareas planificadas permiten la rehabilitación de un ramal que “para la industria petrolera tiene una gran importancia”, a partir de que “los costos de flete para el transporte de insumos fundamentales para la explotación de nuevos pozos petroleros, como tubos sin costura y varillas, se reducirán notablemente”.
Además, se destaca que “el rápido acceso al puerto de aguas profundas y la conectividad ferroviaria contribuirá a dinamizar la actividad portuaria” en Puerto Deseado.
Pero más allá del eventual impacto en la economía de la región, la recuperación del ferrocarril tiene un valor turístico, cultural e histórico para Santa Cruz, vinculado a su importante papel en tiempos pasados.
“El tren estuvo muy ligado a Las Heras y es importante ver todo lo que significó, no solamente para la zona, sino para la región”, sintetizó Fabián Riquelme, vecino de Las Heras e hijo de un ferroviario, quien el 30 de agosto, en el Día del Ferrocarril, fue convocado por una radio local para rememorar la historia del ramal.
Riquelme destacó que “la traza desde Punta Rieles abarcaba lo que sería hoy Bajo Caracoles, Lago Posadas, Perito Moreno y Los Antiguos y también algo de lo que es actualmente Río Mayo para el lado del Lago Blanco”. Esa cobertura marca la importancia regional del recorrido.