Docentes de Santa Cruz inician paro con 80 por ciento de adhesión y exigen reabrir paritarias
La Asociación de Docentes de Santa Cruz (ADOSAC) concretó este miércoles el primer día de un nuevo paro provincial en reclamo de la reapertura de paritarias salarial, pese a que la cláusula gatillo se encuentra vigente hasta diciembre. El gremio busca un incremento por encima de la inflación, mientras que el Gobierno provincial sostiene que la pauta para lo que resta del año “ya fue consensuada”.
Según el sindicato, la adhesión al paro fue de alrededor del 80 por ciento en toda la provincia y del 75 por ciento en Río Gallegos. La medida se extenderá con una marcha provincial el próximo jueves en la capital santacruceña, con participación de delegaciones del interior.
Desde el Ejecutivo advirtieron que “la educación en Santa Cruz vuelve a sufrir una extensa interrupción” y estimaron que, si se cumplen las medidas anunciadas, las clases recién volverán entre lunes y martes próximos. ADOSAC ya confirmó un paro por 72 horas para miércoles, jueves y viernes, lo que dejará a la provincia con 11 de los próximos 13 días sin actividad escolar.
Con este nuevo ciclo de medidas de fuerza, Santa Cruz acumulará 33 jornadas de paro docente en lo que va de 2025, consolidándose entre las jurisdicciones más afectadas del país por la pérdida de días de clase.
De acuerdo al último informe del Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal (junio 2025), un maestro de grado con jornada simple y sin antigüedad percibe en Santa Cruz 1.034.176 de bolsillo y 1.300.000 de bruto, cifras que la ubican entre las provincias con mejor salario docente, por encima de Buenos Aires (643.057) y CABA (761.308).








Seguí todas las noticias de NOVA Santa Cruz en Google News






