El 50 por ciento de las ovejas y vacas en la provincia podría morir si el clima no mejora
El presidente de la Federación de Instituciones Agropecuarias Santa Cruz, Enrique Jamieson advirtió que un millón de ovinos y 40 mil vacunos están en riesgo y aseguró que trabajan coordinadamente con Estado para despejar las rutas hacia las estancias. "La mortandad de hacienda, depende de la naturaleza", dijo.
Las extremas condiciones climáticas que afectan la provincia de Santa Cruz suponen un gran riesgo para los animales de las zonas rurales y el posible aumento en la mortandad del ganado preocupa a los estancieros de la región.
Enrique Jamieson, presidente de la Federación de Instituciones Agropecuarias Santa Cruz (FIAS) y de la Sociedad Rural Río Gallegos, precisó a La Opinión Austral que la situación es complicada y se encuentran trabajando coordinadamente con el Estado para buscar soluciones junto a personal de Gendarmería, el Ejército y el Consejo Agrario Provincial.
En principio, buscan despejar las rutas para llegar a las estancias, pero “está todo muy difícil” y los camiones que traen el forraje con el que se alimenta al ganado, no pueden cruzar Comodoro Rivadavia.
En este sentido, explicó que las ovejas pueden permanecer 15 días sin comer y solo tomando agua, pero si el clima no mejora rápido las consecuencias serán graves.
Según preciso, el 50 por ciento del ganado ovino y vacuno de la provincia podría morir por la falta de alimento y las extremas condiciones climáticas.
“Santa Cruz tiene dos millones de ovinos y un millón está en riesgo“, señaló Jimieson y agregó que de los 80 mil vacunos en la provincia, 40 mil está comprometido.