Economía y Empresas
500 millones de dólares

El Gobierno nacional avanza para destrabar un financiamiento chino y reactivar las represas en la provincia

Una comitiva oficial se reunió en Beijing con representantes de la UTE a cargo de la obra y hubo conversaciones sobre las centrales hidroeléctricas.

El Gobierno de Javier Milei avanza en las conversaciones con las empresas encargadas de la construcción de las represas Jorge Cepernic y Néstor Kirchner, en la provincia, con el objetivo de reactivar las obras según pudo reconstruir Infobae en diferentes consultas con fuentes oficiales al tanto de las negociaciones.

El proyecto, totalmente frenado desde el 18 de diciembre, cuenta con financiamiento aprobado por China, país que deberá girar al menos entre 500 y 1.000 millones de dólares. Se perdieron 2.500 puestos de trabajo por las demoras que podrían recuperarse.

Este tema, indicaron a este medio, formó parte de la reunión que mantuvieron en Beijing la canciller, Diana Mondino, el embajador argentino en China, Marcelo Salvia; el presidente del BCRA, Santiago Bausili, y el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, con ejecutivos de la UTE integrada por China Gezhouba Group Internacional (54 por ciento) y Eling Energía Argentina (ex Electroingeniería) (36 por ciento), a cargo de las dos centrales hidroeléctricas sobre el Río Santa Cruz. El 10 por ciento restante corresponde a Hidrocuyo.

La comitiva se encuentra en el gigante asiático desde el fin de semana, en donde avanzaron en las negociaciones por el tramo utilizado del swap de monedas, la relación comercial entre ambos países, entre otros aspectos. “Las represas es uno de los temas de la agenda bilateral. Los fondos se terminaron durante el Gobierno anterior en medio del proceso electoral”, explicaron a este medio desde el Gobierno.

En paralelo, Enarsa trabaja con las empresas en la revisión de la adenda 12 del contrato iniciado en marzo de 2015, ese número grafica la complejidad que tuvo el proyecto.

La UTE informó un nuevo cronograma de ejecución, a la espera de que el Tesoro solicite un waiver a los bancos chinos para que lleguen los fondos. Podrían ser entre 500 y 1.000 millones de dólares.

Los cambios presidenciales de los últimos años pusieron en jaque el desarrollo de la obra. El que se dio con Milei no fue la excepción.

El financiamiento fue otorgado por el Gobierno chino a través de un consorcio compuesto por China Development Bank Corporation, Industrial and Commercial Bank of China (ICBC) y Bank of China. Hasta el momento la Argentina recibió 1.850 millones de dólares del crédito total aprobado por 4.714 millones millones para finalizar la obra, que incluye además una línea de alta tensión de 170 kilómetros en 500 kilovatios.

El último desembolso fue realizado en noviembre de 2022, por un total de 500 millones de dólares y permitió mantener la construcción de las centrales hasta diciembre pasado, a pesar de que en todo 2023 no se giraron los fondos.

Actualmente el fondo fiduciario hídrico destinado a este proyecto no tiene recursos y son 2.500 puestos de trabajo los que fueron cesados por los retrasos del Ejecutivo en las negociaciones. Fuentes de la empresa sostiene que podrían ser 5.000 los empleos totales si se retoma el normal ritmo de ejecución.

Las centrales, ubicadas a 145 kilómetros de El Calafate, permitirán aumentar un 4,5 por ciento la oferta de electricidad nacional y un 15 por ciento la producción de energía hidroeléctrica.

La represa Jorge Cepernic está prevista con una altura de 41 metros, con tres turbinas del tipo Kaplan, y podría proveer 1.780 GWh por año. Su avance quedó frenado en 42 por ciento.

La central Néstor Kirchner tendrá una altura de 73 metros, con la previsión de que cuente con cinco turbinas Francis para generar 3.167 GWh por año. Tiene una ejecución del 20 por ciento.

“Entre Diciembre del 2022 y Octubre del 2013 llegaron desde Shangai, China, dos turbinas y numerosos componentes electromecánicos para el avance de las obras. Ya hay dos campamentos armados con capacidad para alojar a 2500 personas cada uno y disponibles para la reincorporación de los trabajadores, explicaron desde la UTE.

Lectores: 289

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: