Política
Destacado evento

El intendente Grasso de Río Gallegos fue invitado a Rusia para la Asociación de Municipios BRICS+

El intendente de Río Gallegos anunció que participará en representación de las localidades de Argentina.

El intendente de Río Gallegos, Pablo Grasso, anunció que fue invitado a participar a la Federación Rusia, en el marco de la creación de la ”Asociación de Ciudades y Municipios BRICS+”. Luego el jefe comunal profundizó los objetivos del mismo.

“Agradezco a mis pares de la @FAMdeArgentina por la invitación a viajar a Rusia para participar de la creación de la Asociación de Ciudades y Municipios BRICS+ en representación de los Intendentes de Argentina”, escribió en redes sociales el intendente capitalino,.

“La iniciativa tiene el objetivo de fortalecer los vínculos intermunicipales, promover la inclusión del aspecto local del desarrollo en las agendas globales, buscando nuevas herramientas para nuestros vecinos”, explicó Grasso.

¿Qué son los brics?

El 1 de enero de 2024, los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), fundados en 2009 por iniciativa de Rusia, se convertirán en los BRICS+.

Seis nuevos países (Arabia Saudí, Argentina , Egipto, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Etiopía e Irán) se unirán a este club multilateral informal de potencias emergentes que aboga por un nuevo equilibrio de poderes dentro del sistema internacional 2 –de la "gobernanza mundial"– más favorable a los intereses del Sur.

Sus miembros exigen que les tengan más en cuenta las potencias occidentales, dominantes en un orden internacional confrontado con una crisis multidimensional y estructural (económica, energética, medioambiental, geopolítica y de seguridad)

El Gobierno de Argentina, encabezado Javier Milei, formalizó su renuncia a integrar el grupo de los BRICS mediante cartas dirigidas a los países del bloque, informaron en diciembre del año pasado.

En las misivas firmadas por Milei, se informa que "en esta instancia no se considera oportuna la incorporación de la República Argentina al BRICS como miembro pleno a partir del 1 de enero de 2024".

En una reacción casi inmediata, el Gobierno de Rusia lamentó la decisión de Buenos Aires de no ingresar a partir del 1 de enero en el grupo de economías emergentes, integrado además por Brasil, India, China y Sudáfrica, aunque lo consideró su "derecho soberano".

Lectores: 177

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: