Política
Políticas de oficio escolar

Impulsan la producción de instrumentos musicales en escuelas de educación secundaria técnica

Se utilizaron una herramienta de mano, caladora, taladro de banco y fresadoras.
Todos los trabajos se realizaron de manera manual para fabricar el bajo.
Destacaron la importancia de este proyecto, ya que muchos estudiantes se apasionan con la construcción de instrumentos.

El Consejo Provincial de Educación, continúa promoviendo capacitaciones destinadas a estudiantes con el objetivo de intercambiar experiencias y compartir saberes. En esta ocasión, se llevó adelante un encuentro con el propósito de concretar la producción de un instrumento musical en el Centro Educativo de Formación y Actualización Profesional 4 (CEFyAP), de Caleta Olivia. Esta jornada se enmarca en el recorrido realizado por el músico Jorge Araujo en Zona Norte, el cual tuvo como finalidad brindar seminarios motivacionales orientados al desarrollo del arte, fabricación, luthería e instrumentos.

Al respecto, el director de Educación Técnica Profesional, Rodrigo Gojan señaló que la idea es poder comenzar una producción de instrumentos musicales, en este caso, el luthier Sergio Quiroga llevó adelante un intercambio con los carpinteros del Centro Educativo de Formación y Actualización Profesional.

Al mismo tiempo, indicó que se puede confeccionar una parte importante y fundamental de un instrumento musical con todas las técnicas que el luthier tiene e intercambiar la actividad práctica que era necesario y se pudo también, de este modo, brindar un elemento más adaptado a la realidad de un bajista. Además, el funcionario destacó que existen muchos estudiantes interactuando con la música y, a su vez, agregó que "se avanzó en este puntapié inicial que es que en todos los centros de formación se lleve adelante esta propuesta articulada con las escuelas de educación secundaria técnica”.

Por su parte, el jefe de Sección del CEFyAP 4, Sergio René Carballo mencionó que realizaron la construcción de un bajo que fue una colaboración para un músico que participó de los encuentros encabezados por Jorge Araujo. Consultado sobre las técnicas utilizadas para la fabricación del instrumento, manifestó que se utilizaron una herramienta de mano, caladora, taladro de banco y fresadoras y añadió que el trabajo se hizo totalmente artesanal, a mano.

En ese sentido, Carballo dijo que el instrumento realizado se adaptó a su fisonomía porque él es zurdo y no tenía un bajo con esas características y la decisión fue poder darle un bajo que pueda ejecutar con mayor comodidad. Asimismo, consideró que es una linda iniciativa poder combinar y fusionar el arte de la música que nos gusta tanto a muchos con la parte técnica y educativa y destacó que es gusto poder funcionar esta pasión y transmitirla a las nuevas generaciones de técnicos.

Además, el Jefe de Sección expresó que “los técnicos son los que hacen y le dan forma a todo instrumento y aparato tecnológico, lo terminan armando, ensamblando y fabricando las mismas piezas para terminar el producto” y subrayó que esta iniciativa brinda una posibilidad más para poder trabajar dentro de la ETP.

Finalmente, el luthier reflexionó que es importante compartir los conocimientos porque cuando uno más comparte más conocimientos adquiere y sostuvo que si a un estudiante le haces fabricar un velador capaz no le genera tanto entusiasmo que realizar un instrumento y destacó que la escuela tiene todas las comodidades y oportunidades para poder lograrlo.

Lectores: 496

Envianos tu comentario