Política
Día histórico

Para Jaime Álvarez, "Santa Cruz tiene un enorme potencial en petróleo y gas no convencional"

El funcionario sostuvo que la finalización del primer pozo no convencional de Palermo Aike marca "un día histórico".

El titular de la cartera de Energía y Minería, Jaime Horacio Álvarez, sostuvo que la finalización del primer pozo no convencional de Palermo Aike marca "un día histórico porque ha finalizado una etapa de fractura y comienza una etapa de tres meses de ensayos en la cual vamos a conocer el potencial no convencional que tiene, por lo menos de esta primera perforación que posee".

Asimismo, Álvarez explicó las características que posee la perforación de este pozo al ser no convencional: "Primero que es en la zona sudoeste de la provincia, la zona del potencial del yacimiento es en esa zona, que tiene poca historia hidrocarburífera, es una media luna que abarca justamente desde Estancia Librum, desde donde se hizo la perforación Cañadón Deus, en toda la zona sur-sudoeste".

Por un lado, agregó, "es una zona no tradicional hidrocarburífera, como es el flanco norte de Santa Cruz, y por el otro, es una etapa de perforaciones no convencionales, esto significa que se han perforado 3.400 metros en forma vertical y 1.000 metros en forma horizontal".

Especificó que "estos últimos días se ha llevado la fractura de esta perforación y en los próximos tres meses se van a ensayar a partir de ahora de forma paulatina esa perforación, para ver cuál es el potencial no convencional que tiene".

A su vez, el funcionario provincial resaltó que "después habrá otras perforaciones más ubicadas hacia la zona sur sudoeste de la provincia, también de la característica no convencional, similares a las que se llevan adelante en Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén".

En este sentido, Álvarez se mostró optimista con los próximos estudios y consideró que "Santa Cruz tiene un enorme potencial en petróleo y gas no convencional, lo que como lo ha planteado el gobernador en la visita al yacimiento de esta perforación, es una vuelta de página para la provincia".

Resaltó que, con esto, "se abre un potencial productivo y económico enorme y unas posibilidades de industrialización, fundamentalmente del gas, a través de la producción de aluminio, de la producción de energía eléctrica, la producción de fertilizantes, nitrato de amonio, hidrógeno, el gas natural licuado, el gas natural GLP y GNL, dando como resultado un potencial enorme en el futuro para las próximas décadas", manifestó.

Por último, el ministro apuntó: "Esperemos que sea histórico y que quede plasmado en la historia de Santa Cruz, como una vuelta de página y un inicio de una nueva etapa productiva que tiene la provincia y todos los habitantes de Santa Cruz", concluyó.

Lectores: 130

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: