Nuevamente la empresa Yacimiento Carbonífero Río Turbio (YCRT), se juega su continuidad o su defunción definitiva. Se recordará que Yacimientos Carboníferos Fiscales (YCF), con la pérdida de su identidad pasó a denominarse (YCRT), con las políticas de achicar el estado en los años 1990 de la mano del presidente nacional Carlos Saúl Menem, quien llevó a la prospera empresa estatal a la agonía, “tal cual el carbón se consume en sus entrañas”.
Actualmente, con el despido del señor Thierry Decoud por malversación de fondos y por pedir coimas, este fue desplazado por la oficina presidencial de la nación, lo que hoy nos lleva a tener una empresa totalmente sin rumbo y, con el correr de los días, empiezan a aparecer los nombre que tanto daño le hicieron a nuestra cuenca.
El juez federal Julián Ercolini quedó a\c de la denuncia contra Thierry Decoud, hasta hoy interventor de YCRT Río Turbio, Santa Cruz y supuestos “facilitadores” involucrados en escándalo por coimas.
— oscar muñoz (@munoznotired) September 10, 2024
La denuncia, fue radicada por la legisladora Graciela Ocaña. pic.twitter.com/C4MuyYErnz
Por otro lado, Eduardo Vilches, persona muy allegada al ex interventor, Aníbal Fernández, y avalado por el gobernador de la Provincia de Santa Cruz, para quienes no conocen la trayectoria del señor Vilches en la gestión de Aníbal: logró contratos con más de 15 empresas subcontratistas, incluso el catering a máxima, por más de 900 millones solo en el año 2023.
Empresas innecesarias para lograr negocios extraños, ajenos a los verdaderos y legítimos intereses de YCRT, en oscuros manejos que explican el verdadero interés de Eduardo Vilches, y de Aníbal Fernández en la contratación de servicios de la usina 240, algo que también tendría que reveer el gobierno nacional, una usina que nunca fue auditada por nadie y, a su vez, Vilches fue nombrado persona no grata en la cuenca carbonífera. Por intermedio de una resolución del Concejo Deliberante de Río Turbio se pide la expulsión de dicha empresa.
En cuanto a Mirey Zeidan, persona que viene de la mano de la ministra de seguridad de la nación, Patricia Bullrich, quien avaló la candidatura a Gobernador del señor Zeidan, y sólo sabe decir en el discurso que hay que privatizar, y se espera tal cuento de hadas de los cientos de millones de dólares que vendrán a salvar lo que la clase política, que no pudo hacer o no quiere hacer. Además habla del déficit cero y reducir los gastos públicos, a costa de lo que sea, incluso de su propio pueblo.
Cabe recordar que este apellido viene haciéndole mucho daño a nuestra empresa, de la mano de la gestión de su hermano Omar Zeidan que fue designado interventor en el periodo 2015-2019 en la presidencia de Mauricio Macri, quien los llevó a crecer económicamente en un periodo de cuatros años obteniendo beneficios muy caudalosos para su ente familiar y amigos, como lo hizo el señor Decoud.
Lamentablemente o justamente, le costó el alejamiento de su pueblo. Será porque hoy este pueblo vió todo el daño que nos hicieron, permítase esa amabilidad, para cambiar lo suyo, y las políticas que usted quiere implementar son las mismas que hizo su hermano; solo llegar a la intervención.
Hoy, hablar de Mirey Zeidan, es hablar de Omar Zeidan, es por eso que las dos comunidades están juntando firmas en conjunto con todas esas mujeres que vienen luchando, tanto por el sustento de trabajo de sus maridos, que están en dicha empresa, para declarar personas no gratas en la localidad como en nuestra Provincia de Santa Cruz.
Queremos que para nuestra empresa, que tan productiva es para nuestro país, como así también, para el pueblo santacruceño, esté al frente una persona capacitada, que tenga estudios, que viva en nuestra tierra y, por sobre todo, que entiendan esa matriz productiva que hoy tenemos, sabemos que dentro del plantel existen personas idóneas y capacitadas para llevar al frente de la intervención. No necesitamos que venga nadie que no entienda lo que es YCRT.